Nuestros pensionistas se merecen un futuro mejor, pensiones dignas

11 Abr Nuestros pensionistas se merecen un futuro mejor, pensiones dignas

UGTCyL recaba apoyos de las organizaciones civiles por la defensa de las pensionesUGT y CCOO CyL han mantenido una reunión con organizaciones civiles de cara a la movilización del 15 de abril en defensa de las pensiones. El lugar de encuentro ha sido la sede del Consejo Económico y Social.
ASAJA, UPA, COAG, UCCL, AICAE, CAVECAL, UCE, AUME, AUGC, SUP, UGC y UFP han manifestado su apoyo a una reivindicación que consideran totalmente justa.

Faustino Temprano, secretario general de UGTCyL, ha manifestado su agradecimiento a los representantes de todas las organizaciones por su apoyo en la próxima manifestación del 15 de abril.

Ante todo, dignidad

“Por unas pensiones dignas y un trabajo digno” es el lema de la movilización que tendrá lugar a nivel nacional. En Castilla y León serán 19 los actos previstos, entre manifestaciones y concentraciones.

Temprano destacó la importancia que tiene la palabra dignidad. Por un lado, los trabajos dignos son uno de los fundamentos para el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones. Por otro, la dignidad de las pensiones es algo que debemos a nuestros mayores. “Nuestros pensionistas se merecen un presente y un futuro mejor”, señaló.

En este sentido ha incidido, una vez más, en que estas movilizaciones no se hacen solo por la defensa de las pensiones actuales, sino también por las futuras. Ha calificado como insuficientes y coyunturales las subidas relativas al 3% de las pensiones mínimas y al 2% en las de viudedad.

Cuatro líneas rojas

Temprano se refirió a los cuaro puntos fundamentales de nuestras reivindicaciones

La revalorización debe hacerse en función del IPC.

Reivindicamos en el tiempo una pensión mínima de 1.000 euros al mes. Tal y como se ha ido avanzado para conseguir un incremento del SMI.

La eliminación del Factor de Sostenibilidad. Que el Gobierno pretende hacer entrar en vigor a partir de 2019 y que supondrá gravísimos recortes en las pensiones. Si en la actualidad las pensiones son el 80% de las bases de cotización a partir de 2050 serán el 40%. Esto es lo que no podemos dejar como herencia a nuestros hijos.

Todo lo que se acuerde en materia de pensiones debe hacerse en el marco del Pacto de Toledo.

En esta línea se manifestaron los representantes de las organizaciones asistentes a la reunión.

ASAJA

En el medio rural hay pensinistas que llegan a cobrar ni 700 euros después de más de 40 años de cotización. Una pensión digna en el campo es garantía de renovación generacional en un ámbito muy envejecido.

UPA-COAG

Han hecho un llamamiento a los 40.000 agricultores y ganaderos cotizantes en Castilla y León para defender el Estado del Bienestar. Vamos a defender con uñas y dientes la pensión mínima de 1.000 euros.

UCCL

Ha manifestado que en el sector agrario la pensiones son un 40% más bajas que en el resto de los sectores. Hay que luchar por la dignidad de las pensiones.

AUME

Se han referido a la relativamente reciente profesionalización de las Fuerzas Armadas y cómo puede influirles en un futuro. El llamamiento lo han hecho a título individual ya que la ley no les permite hacerlo como asociación profesional.

CAVECAL

Solucionar el problema de las pensiones es un tema de voluntad política. Si hay dinero para rescatar bancos debe haberlo para el Sistema Público de Pensiones. Tenemos que salir a la calle por dignidad, si no poco hacemos por la calidad democrática.

UFP y SUP

Ambos han manifestado su apoyo a las movilizaciones y han hecho un llamamiento a seguir adelante por el futuro de nuestros hijos.

Las pensiones son cosa de todos

Las movilizaciones del próximo 15 de abril están abiertas a todos los ciudadanos. La defensa de las pensiones y de los trabajos dignos nos incumbe a todos como sociedad.

Noticias Relacionadas

Share