Pepe Álvarez: el acuerdo sobre pensiones es “histórico” y no recorta derechos a las personas

22 Mar Pepe Álvarez: el acuerdo sobre pensiones es “histórico” y no recorta derechos a las personas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en una asamblea en Palencia en que la se ha tratado sobre el acuerdo de pensiones y sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En el encuentro con los medios de comunicación previo a la asamblea el secretario general de UGT ha hecho referencia, en primer lugar, al acuerdo sobre pensiones y a la necesidad de “explicarlo en los centros de trabajo y conseguir que forme parte de las cuestiones fundamentales de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Acuerdo histórico en materia de pensiones

Es un acuerdo histórico porque “nunca en la historia de la Seguridad Social española se había conseguido un acuerdo que no recorta derechos a las personas, que no recorta ni a los pensionistas actuales ni a los futuros, sino que plantea la necesidad de mejorar la recaudación para poder pagar las pensiones”.

La mejora de la recaudación a la que ha aludido Álvarez se ha conseguido a través de dos vías. Por un lado, que el Estado se ha hecho cargo de las cuestiones que pagaba la Seguridad Social y que no le eran propias y que sumaban alrededor de los 21.500 millones de euros, cantidad que, a través de los PGE, este año se ha traspasado a la Seguridad Social. Y, por otra parte, en lo que se refiere a las cotizaciones, es decir, según ha señalado, que “hasta el 2050 se irán destopando, progresivamente, las cotizaciones y pasaremos a equipararnos con el resto de países de la UE”. En la actualidad España tiene un tope que es el 50% más bajo que el que tienen Portugal o Grecia.

Y, en este sentido, el secretario general de UGT ha indicado que “los empresarios no pueden decir que es un sablazo a las empresas porque no lo es”, y les ha recordado que desde el año 1982 las cotizaciones a la seguridad social han bajado el 4%, lo que ha obligado a adoptar medidas que, de haber dispuesto de ese porcentaje, no serían necesarias.

Además, ha manifestado, de forma contundente, que “no se puede decir que este acuerdo sobre pensiones es un parche, en primer lugar, porque asegura el sistema hasta el 2050 y, además, cuenta con el apoyo de los sindicatos, de la mayoría del parlamento español y de la comisión europea”.

Negociación colectiva: si no hay acuerdo aumentará la conflictividad

Por lo que respecta a la negociación colectiva, Pepe Álvarez ha indicado que los convenios se encuentran en una situación de precariedad absoluta mientras que los dividendos de las empresas se están incrementando de forma importante y la negociación colectiva debe ser el instrumento para repartir de forma justa toda la riqueza que se está generando. En este sentido, desde UGT se ha presentado una propuesta a CEOE y CEPYME que Álvarez ha calificado como “moderada y con una cláusula de revisión salarial flexible” y el sindicato está a la espera de una respuesta que “según las perspectivas no va a ser positiva”. Y aquí, el máximo responsable confederal de UGT se ha mostrado tajante al manifestar que “o hay acuerdo o no vamos a continuar negociando, porque esto no es ningún juego”. Hay personas que tienen dificultades para llenar la cesta de la compra y, por lo tanto, la patronal puede elegir entre un país ordenado en el que se negocien los convenios y se reparta la riqueza o un país con un alto nivel de conflictividad. En definitiva, “si no hay acuerdo la conflictividad en España va a crecer de manera exponencial”, concluyó Pepe Álvarez.

No hay ninguna mesa para negociar el mantenimiento o no del SERLA

En cuanto a la situación del SERLA en Castilla y León, Faustino Temprano, interpelado por los periodistas, señaló que “sigue funcionando tanto para los conflictos individuales y colectivos en Valladolid, como para los de carácter colectivo en el resto de la comunidad”. Al mismo tiempo ha negado “rotundamente” la existencia de una mesa de negociación en la que se esté discutiendo si el SERLA se va a seguir manteniendo o no.

Acuerdos positivos para las personas trabajadoras

Gorka López, secretario provincial de UGT Palencia, indicó que el trabajo diario de UGT ha repercutido en acuerdos muy positivos para las trabajadoras y trabajadores y que las pautas de trabajo durante 2023 que tienen que ver, fundamentalmente, con la negociación colectiva y en cómo vamos a afrontar las dificultades que estamos teniendo en la concertación.

Share