Pepe Álvarez en Palencia. La riqueza que se genera no se reparte de forma justa

13 Mar Pepe Álvarez en Palencia. La riqueza que se genera no se reparte de forma justa

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez se encuentra hoy en Palencia para asistir a una asamblea de delegados y afiliados que tendrá lugar en la Casa del Pueblo. También ha visitado la factoría de Gestamp en Dueñas. Ha estado acompañado por el secretario general provincial de UGT Palencia, Julián Martínez y por el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano.

8M, un paro cívico de conciencia

Pepe Álvarez ha calificado como “extraordinariamente importantes” las manifestaciones del pasado 8M, a pesar de todos aquellos que pensaron que iban a ser inferiores a las de hace un año.

En cuanto a la huelga general de 2 horas fue un paro cívico de conciencia extraordinariamente importante en nuestro país. Los debates que hubo en las empresas nos ayudan a que la plena igualdad deje de ser una cosa de mujeres y sea una cuestión del conjunto de la sociedad.No se trataba tanto de parar la producción como de que hubiera debates sobre la situación de la mujer en nuestro país en todos los aspectos.

Para nosotros el 8M son todos los días del año y vamos a continuar trabajando para avanzar porque en estos años se ha avanzado muy poco respecto a la igualdad.
Señaló que después de las elecciones vamos a tener que, con el ejecutivo que decidan las urnas, sentarnos para elaborar un Plan que:

• Acabe definitivamente con la brecha salarial.
• Abra caminos para que en las empresas se pueda conocer plenamente la situación salarial de mujeres y hombres. La transparencia salarial que ya existe en otros países.
• Permita poner los medios necesarios para que existan planes de igualdad en las empresas a partir de 50 trabajadores.

Protocolo contra el acoso laboral

Y tampoco vamos a renunciar a que en cada empresa haya un protocolo contra el acoso, manifestó Pepe Álvarez. Porque el acoso es uno de los grandes males que hoy padecen muchas de las mujeres de nuestro país. Cada empresa debe tener un protocolo que detecte estas situaciones absolutamente miserables. Hay que crear los cauces para que las mujeres, y colectivos como LGTBI, que se encuentren en esa situación puedan denunciar.

UGT contra la lacra asesina de la violencia de género

Desde luego queremos que el sindicato se implique plenamente en la lucha contra la violencia de género. Continuó definiéndola como una “lacra asesina” que ha matado a 3 mujeres desde el 8 de marzo. Hacen falta leyes, recursos económicos y conciencia clara de todos los ciudadanos. Esta es una lucha que tenemos que llevar a cabo todos y cada uno de nosotros desde el lugar que ocupemos.

Derogar ya la Reforma laboral

Estamos en puertas de un proceso electoral y queremos que antes de que acabe la legislatura, en uno de estos “viernes sociales”, el gobierno plasme vía decreto los aspectos de la reforma laboral que tiene acordado con las organizaciones sindicales. Este decreto sería imprescindible para recuperar decencia en el trabajo y recuperar el equilibrio en la Negociación Colectiva.
El gobierno aduce problemas de agenda, pero también de mayorías. Sindicatos y empresarios hace más de dos meses que tenemos redactados los documentos, y los grupos parlamentarios los conocen. Le pedimos al presidente del gobierno la misma ilusión que para tomar otras medidas como la subida del SMI o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

Trabajar para ser pobres

Hay una cuestión que a veces no ligamos: la pobreza de nuestro país en buena parte proviene de la reforma laboral. Hoy tenemos en torno a 6 millones de trabajadoras y trabajadores que trabajan para ser pobres. Cuando planteamos cambiar las leyes laborales lo que planteamos es que tengamos instrumentos como es la Negociación Colectiva. Esta herramienta nos permita, a través de los convenios colectivos, distribuir la riqueza que se genera en las empresas.

También se refirió al control horario que planteamos. Queremos que la gente deje de hacer millones de horas extras de forma gratuita, sin cotizar a Hacienda y a la Seguridad Social. La reforma laboral ha hecho que nos parezcamos más a Marruecos que a Alemania.

Los problemas reales son otros

El secretario general de UGT ha exigido a las fuerzas políticas que debatan de los problemas reales de la gente. No tenemos problemas de unidad.

• Tenemos personas en situación de pobreza.
• Hace falta que los servicios médicos puedan atender a todos aquellos que lo necesiten
• Que las personas que tengan a sus hijos en una situación educativa deficiente puedan tener unos servicios educativos de primera.
• Que los trabajadores que tengan hijos con capacidad para ir a la universidad no dejen de hacerlo porque no tengan recursos.

Esos son los problemas de verdad que tiene España y a esos son a los que nos gustaría que dieran respuesta.

El problema que tenemos en España es que la riqueza que se genera no se reparte equitativamente. Además, continuó, pretender mejorar los parámetros sociales de los ciudadanos diciendo a la vez que se bajan los impuestos es sencillamente mentir. No es posible bajar los impuestos y mejorar los servicios porque la cuenta no sale.
Y vamos a pedir a la gente que participe activamente el 1 de mayo porque “creo que esta acumulación de riqueza que se está produciendo en manos de unos pocos hay que repartirla” y el 1 de Mayo es una buena fecha para hacerlo volviendo a llenar las calles.

Cuencas mineras y despoblación

Desde UGT vemos con preocupación la acumulación de personas en las grandes urbes y la despoblación y marginación en partes importantes del territorio.
Por eso nosotros pensamos que habría que hacer un gran plan que incorpore infraestructuras y servicios que permita acabar con la despoblación y conseguir un reequilibrio territorial. Con ello ganarían todos los ciudadanos.

Para Castilla y León existen oportunidades y no vamos a aceptar que el proceso de reindustrialización y de ayudas a las zonas mineras pase por situaciones como las que ya hemos vivido.
Porque no se trata de invertir en infraestructuras a cuenta de los fondos para reequilibrar el territorio. Se trata de invertir en actividad que de manera simultánea vaya creando puestos de trabajo. Aquí se refirió no solo al sector minero sino también a las centrales térmicas. En este sentido señaló que “si esto no se arregla” volveremos a sufrir aumentos en las tarifas eléctricas como la que tendremos en abril.

Un acuerdo estratégico con grandes consensos

Digan lo que digan ese es el futuro que se nos avecina. Por eso el tema de la energía no se puede ver solo pensado desde una perspectiva medioambiental. Hay que conjugar medioambiente, fundamental, con un proceso de transición justo para los territorios y las personas que han estado trabajando en estas actividades.

El aire no tiene fronteras y “me parecería lamentable “cerrar nuestros pozos de carbón y centrales térmicas para que dentro de unos años nos llegara la energía producida por Marruecos con carbón y centrales térmicas. Álvarez, señalando que el primer mundo debe hacer un esfuerzo mayo, también defendió una visión global. Todo el tema energético y minero requiere lo que nosotros en su momento planteamos, un acuerdo estratégico con grandes consensos.

Noticias Relacionadas