Personas mayores y Estado de Bienestar, por un envejecimiento activo

12 Mar Personas mayores y Estado de Bienestar, por un envejecimiento activo

Foto Carlos S. Campillo /Agencia ICAL

El secretario general de UGTCyL ha inaugurado en León las jornadas sobre “Las personas mayores y el Estado de Bienestar, por un envejecimiento activo”. En la inauguración de la jornada han participado, además, el secretario general de UJP-UGT, Anatolio Díez y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Faustino Temprano ha hecho referencia al informe de Naciones Unidas sobre “Perspectivas de la Población Mundial”. Se refiere al envejecimiento de la población como una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Se espera que el número de personas mayores de 60 años de duplique para 2050. Esto traerá consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad: mercado laboral, demanda de bienes y servicios, estructura familiar.

Envejecimiento del envejecimiento

España y especialmente Castilla y León, continuó Temprano, son unos de los territorios con la población más envejecida de Europa. Estamos experimentando el denominado “envejecimiento del envejecimiento, con uno de los índices de natalidad más bajos del mundo y una elevada esperanza de vida al nacer. Además, actualmente se envejece más lentamente y con más salud, más participación social y tiempo libre para disfrutar. Esto supone todo un reto para las políticas públicas.

Estas jornadas nos brindan la oportunidad de compartir propuestas y analizar alternativas en torno al presente y futuro del Estado de Bienestar. Un modelo que corre el peligro de desintegrarse sin haber alcanzado su pleno desarrollo.

Impactos negativos para las personas mayores

En este sentido, Temprano señaló algunos aspectos que impactan directamente en la calidad y dignidad de vida de las personas mayores:

• Una ley de dependencia de gran valor, pero infravalorada por la falta de recursos.
• Unas reformas nefastas, en alusión tanto a la reforma laboral como a la reforma de las pensiones.
• Una Sanidad peligrosamente afectada por los recortes y acosada por iniciativas privatizadoras.
• La falta de una Ley Básica de Servicios Sociales. Lo que provoca grandes discriminaciones entre Comunidades en cuanto a coberturas y prestaciones.
• La pobreza extendida y cronificada tras las políticas aplicadas por el PP para hacer frente a la crisis.

Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores

Desde UGT venimos impulsando una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores que debería garantizar, entre otros:

• La protección y el ejercicio de los derechos de las personas mayores.
• La no discriminación por razón de edad, la igualdad de oportunidades y atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad.
• La participación activa de los mayores en todos los ámbitos: social, político o privado (como es el familiar), bajo una perspectiva intergeneracional.

Exigencias a los partidos políticos

Para Temprano, la garantía de los derechos de las personas mayores debe ocupar un espacio prioritario en las agendas políticas. Debemos exigirlo a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.
Desde UGT consideramos necesario seguir luchando por el modelo de Estado de Bienestar. Reforzándolo y ampliándolo para hacerlo más fuerte ante los desafíos que se presentan.

Noticias Relacionadas