Plan de reconstrucción CyL. Para UGTCyL las soluciones pasan necesariamente por la negociación

28 Jul Plan de reconstrucción CyL. Para UGTCyL las soluciones pasan necesariamente por la negociación

Faustino Temprano, secretario general de UGTCyL, en su comparecencia tras la reunión sobre el Plan de reconstrucción de Castilla y León. Foto UGTCyL

UGTCyL, CCOOCyL y CECALE solicitamos una reunión para hoy, 28 de julio, con los cinco partidos políticos firmantes del Plan de reconstrucción para Castilla y León. Esta reunión cierra la ronda iniciada la semana pasada en la que, de forma individual, expusimos a los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y PSOE los incumplimientos llevados a cabo por el gobierno de la Junta de Castilla y León de los acuerdos firmados el 25 de marzo y que hacían referencia a autónomos y trabajadores en ERTE.

Falta de interés en los partidos que sustentan el gobierno en Castilla y León

Con la reunión de hoy pretendíamos que los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León nos trasladaran cómo entienden ellos el artículo 25 del Plan de reconstrucción, en el que se recoge el establecimiento de nuevas medidas de choque para fortalecer el empleo de las personas y colectivos más afectados por la crisis de la covid-19, en el marco del Diálogo Social, y con un objetivo claro, estimular el crecimiento económico y la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Pues bien, ese interés no debe ser compartido puesto que de los cinco partidos firmantes solo ha participado en la reunión el grupo parlamentario socialista. El grupo Popular y Ciudadanos se han excusado, a pesar de que la semana pasada eran partidarios de celebrar esta reunión, y del resto no hemos sabido nada. Actitudes que ha lamentado el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano.

Ha señalado nuevamente que seguimos, y seguiremos, denunciando el incumplimiento por parte del gobierno de la Junta de Castilla y León de los acuerdos firmados el 25 de marzo y criticando la política de hechos consumados que está practicando.

Cogiendo número en la pescadería

En este sentido, Temprano se ha referido a la modificación unilateral y posterior publicación de las bases y de las convocatorias de las ayudas para trabajadores en ERTE y para autónomos. Y además ha insistido en el hecho de que los plazos sean de 14 días y en el mes de agosto, con la clara intención de que se reduzca el número de solicitantes.

Las dotaciones presupuestarias, ha continuado, son mínimas, 6 millones de euros para ERTEs y 5 para autónomos, por lo que Temprano ha hecho un llamamiento para que quienes se encuentren en esta situación, y cumplan con los requisitos solicitados, presenten las solicitudes cuanto antes porque “esto va a ser como coger número en la pescadería,”, manifestó utilizando un símil de lo más explícito.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el secretario general de UGTCyL ha vuelto a dejar meridianamente claro que “ni sindicatos ni patronal vamos a romper el Diálogo Social”. Ha reconocido que nos encontramos ante un grave problema, pero que debemos buscar soluciones.

Las soluciones pasan por la negociación y se encuentran en el Plan de reconstrucción

En primer lugar, y siguiendo el artículo 25 del Plan de reconstrucción, vamos a solicitar una reunión con la Consejera de Empleo e Industria para hablar del Plan de Choque y poder buscar, dentro de él, soluciones para esas 70.000 personas que han quedado excluidas (autónomos y trabajadores en situación de ERTE por causas objetivas y no de fuerza mayor). Temprano ha recalcado que esta situación en la que han quedado estas personas se debe, únicamente, al incumplimiento del gobierno de la Junta de Castilla y León de los acuerdos del 25 de marzo.

Por otra parte, se nos plantea un nuevo terreno de negociación y, la verdad, somos muy pesimistas. Sobre todo tras conocer los datos de la EPA, publicados hoy, que nos coloca en la segunda posición en cuanto a pérdida de población activa. Además, ahora empiezan también a verse los efectos de la pandemia, estando aún por llegar aún los peores momentos, ya que todo apunta a que la situación social, económica y laboral no mejorará.

Repensar no es contrario a cumplir

En relación a las manifestaciones de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, sobre que el Diálogo Social tiene que repensarse, Temprano señaló que la semana pasada los portavoces de PP y Ciudadanos, partidos en el gobierno autonómico, manifestaron su conformidad con el actual modelo de Diálogo Social en la Comunidad. Es más, cuando se les brinda la posibilidad de que presenten un nuevo modelo en las mesas de negociación para su debate, “nadie plantea nada” y se nos afirma con rotundidad la viabilidad del actual modelo, señaló. “Ya está bien de que en las mesas de negociación todos estén de acuerdo con el modelo de DS y en declaraciones públicas manifiesten lo contrario, sentenció Temprano.

No es cuestión de testosterona

El máximo responsable de UGT en Castilla y León también ha contestado a la consejera en su referencia a que es una cuestión de testosterona las reiteradas peticiones de reunión que sindicatos y patronal reclaman al presidente Fernández Mañueco. Faustino Temprano le ha recordado que no se trata de machismo sino de cumplir con lo que marca la norma. Y el artículo 7 de la Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional, recoge que el presidente del Consejo del Diálogo Social será el Presidente de la Junta de Castilla y León, es decir, Alfonso Fernández Mañueco.

Y ha remarcado que cuando tenemos que reunirnos con la Comisión Permanente del Diálogo Social, la petición se la realizamos a ella, no como mujer sino Consejera de Empleo y, por lo tanto, responsable de dicha Comisión, tal y como se recoge en la Ley 8/2008, de 16 de octubre.

Que no confunda el cargo con acusaciones de machismo, desde nuestro punto de vista, bastante graves dada la trayectoria manifiestamente feminista de la Unión General de Trabajadores a lo largo de sus más de 130 años de historia.