Plataformas digitales. La precarización laboral digital va en bicicleta

18 Abr Plataformas digitales. La precarización laboral digital va en bicicleta

Para UGT de CyL las plataformas digitales de trabajo suponen una precarización del ya aplastado entorno laboral, que no podemos permitir ni consentir. Reinventar e innovar no puede suponer precarizar sobre lo precarizado, ahondar en el subempleo involuntario.
Los servicios de entrega a domicilio han llegado a Castilla y León y más concretamente a Valladolid hace pocos días. Así podemos comprar, recibir y enviar al momento cualquier producto de un número concreto de establecimientos.
El negocio tiene sentido, pero ¿qué hay detrás de este maravilloso servicio?.

El trasfondo de las plataformas digitales

En España hay tres millones de personas obligadas a acudir a empleos de la economía “colaborativa” para llevar algún ingreso a casa. La razón se encuentra en el paro y los bajos salarios del mercado laboral español. Es una evidencia: tras el sacrificio de la calidad del servicio siempre se oculta una gravísima precarización de empleo.

Desde UGT consideramos que hay que actuar ya para garantizar un futuro de trabajo basado en los valores de:

  • La justicia social
  • El pleno empleo, de calidad, con derechos y salarios dignos
  • Una protección social adecuada

Hay que impulsar una norma específica que regule, sólida y transversalmente, los modelos de negocio de la economía de las plataformas digitales. Asimismo, deben establecerse instrumentos fiscales que sirvan para repartir la riqueza que creará la economía digital.
Las nuevas formas de organización empresarial y la economía de plataformas, ponen en riesgo tanto la cantidad como la calidad del empleo. Cercenan el derecho de los trabajadores a unas condiciones de trabajo justas, con salarios dignos y una protección social adecuada.

Amplifican la subcontratación

Este tipo de capitalismo de plataformas amplifica la repugnante tendencia de las últimas décadas. La subcontratación progresiva en pro de una disminución de costes y derechos laborales.
La subcontratación primero fue de una empresa a otra. Continuó su tendencia hacia la externalización de servicios en los autónomos y falsos autónomos. Hasta llegar al actual empleo subcontratado de tercera generación que representan dichas plataformas digitales: la subcontrata 3.0.
Estas empresas solo buscan eludir la legislación laboral y un sistema garantista de derechos y protección social del trabajador. Los convierte en trabajadores pobres con vidas precarias.

Cuidado con la trampa

Estas plataformas se publicitan en los mercados de trabajo como instrumento para conseguir ingresos extra. O para adquirir “un capricho”. Cuidado, porque estamos ante una trampa de marketing: el trabajo no es un capricho. Esta artera metodología para encontrar empleados encierra una competencia desleal, e ilegal. Acaba con los legítimos derechos de los trabajadores conseguidos a través de años de lucha sindical.

Coto a las ilegalidades

Las empresas que instalan sus negocios en estos mercados deben saber que son parte de un sistema social, solidario y contributivo, en donde todo el tejido productivo participa para hacerlo sostenible.

La UGTCyL seguirá vigilando que las plataformas digitales se ajusten a las actuales leyes laborales. Exigimos a grupos políticos, y al Gobierno del PP que regulen esta situación, poniendo coto a estas prácticas ilegales e ilegítimas.

UGT denuncia la gran capacidad de transformación de estas plataformas digitales. Están introduciendo cambios para seguir negando la existencia de una relación laboral con sus repartidores. A pesar de que estos trabajadores no pueden negociar sus condiciones, la realidad indica que es un trabajo jerarquizado y dependiente de una organización. Organización que establece los salarios, horarios, sanciones, despidos, etc.

La plataforma TU respuesta sindical YA, http://www.turespuestasindical.es, que hemos puesto en marcha, con un gran éxito, es un soporte laboral para las personas que desarrollan sus trabajos en estas plataformas.

Noticias Relacionadas

Share