Por un comercio competitivo y de calidad

21 May Por un comercio competitivo y de calidad

Ante el acuerdo de la Junta de Castilla y León en su Consejo de Gobierno de fecha 8 de mayo, de incluir dentro del paquete de 27 medidas para impulsar la actividad económica en la región, la revisión de la normativa comercial sobre horarios y días festivos de apertura. UGT y Comisiones queremos manifestar lo siguiente:

  1. Seguimos defendiendo, que en las ciudades de Castilla y León, es imprescindible apostar por reforzar los centros comerciales tradicionales, tanto de los centros históricos como de los centros de barrio, ya que la actividad comercial es soporte fundamental para la vitalidad de nuestras ciudades.
  2. Seguimos apostando, por la profesionalización y especialización de los trabajadores del sector comercial,  junto con otras medidas como el asociacionismo comercial y su agrupación para reducir costes (plataformas de compras y aprovisionamiento, medios de pago electrónicos, etc), la apuesta por las nuevas tecnologías y la competencia real en la venta a través de internet o una mejora en la gestión y dirección empresarial, que estamos seguros permitirían una mejora de la competitividad de nuestro comercio tradicional.
  3. Todos los estudios sobre los horarios comerciales, tanto los que defienden su desregulación como los que defienden lo contrario, coinciden en que la consecuencia mas inmediata sería la desaparición de un importante número de pequeños establecimientos comerciales, debiendo recordar que en nuestra Comunidad Autónoma mas de un 80% de los establecimientos trabajan como mucho dos personas y más de la mitad de éstos cuentan con un único trabajador autónomo.
  4. Las consecuencias inmediatas de una medida de ampliación de horarios sin haber tomado medidas que permitan la competitividad de nuestro comercio tradicional, además de la pérdida de empleos traería consigo un empeoramiento del clima laboral, social y profesional, un deterioro de la “calidad de vida” del empleo del sector, dificultando la conciliación de la vida familiar con la laboral, un aumento en las dificultades de contratación en el sector debido a la más que probable fuga de profesionales cualificados y por ende,  un empobrecimiento en la calidad del empleo y en la calidad del servicio que recibirían los clientes.
  5. Valoramos positivamente la intención de la Dirección General de Comercio, de propiciar un amplio debate dentro del sector, el cual no debe de limitarse al tema de horarios comerciales,  para intentar llegar al mayor consenso posible sobre las medidas a aplicar, y que deben de permitir que nuestra Comunidad tenga una oferta comercial, competitiva, eficiente, de calidad, con equilibrio entre las diferentes fórmulas comerciales. En definitiva que Castilla y León tenga un comercio que de respuesta a las necesidades de todos los consumidores y consigamos que el empleo del sector comercio sea sinónimo de profesionalidad y de conciliación de la vida familiar y laboral.