Posible huelga del sector de la Construcción

29 Abr Posible huelga del sector de la Construcción

Los aproximadamente 14.000 trabajadores del sector de la construcción en la provincia de Salamanca podrían voler a verse convocados en los próximos días a una huelga si la patronal no acepta las reivindicaciones en relación con el calendario laboral. La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción (AESCON) salvó in extremis la convocatoria de huelga anunciada hace unos pocos meses aceptando aplicar el convenio estatal en el acto de conciliación previo a la movilización. Sin embargo, ahora niega uno de los puntos incluidos en dicho convenio, la disposición de un calendario en el que se acoten las horas de reducción de jornada, y esa situación puede hacer que se repita la convocatoria por parte de CCOO y UGT.

El Secretario General de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) en Salamanca, Manuel Martín, comentó que las posibilidades de huelga están al 90% y que sólo falta concretar las circunstancias con el otro sindicato y confirmar la convocatoria mediante una asamblea de trabajadores. La negativa de Aescon a aplicar el calendario laboral que demandan los sindicatos supone una merma de casi 14,5 millones de euros, explica UGT en una nota de prensa, “un robo que se está efectuando a los trabajadores”.

El Comunicado refleja que “Salamanca es la única provincia de España que no cuenta con un calendario en el que se fijen las horas sobrantes a favor de los trabajadores”. Los sindicatos añaden que la “patronal salmantina del sector niega históricamente este derecho a los trabajadores, sin dar ningún argumento válido”.

Los cálculos que realizan los Sindicatos reflejan que el exceso de jornada que los trabajadores de construcción realizarán en 2008 sumará 86 horas por cada obrero. Los Sindicatos apuntan que esos 1,2 millones de horas de exceso entre el total de los trabajadores permitirían realizar al sector 689 contrataciones.

La “única pretensión” de Aescon “es que los trabajadores no vean reducida su jornada en la medida que les corresponde, enriqueciendose la patronal de manera injusta con este trabajo a mayores que los trabajadores realizan sin tener que hacerlo”.

Share