Potenciar el Diálogo Social para dar soluciones a los problemas de las personas

29 Jul Potenciar el Diálogo Social para dar soluciones a los problemas de las personas

Foto: JCyL

Hoy ha tenido lugar la reunión del Consejo del Diálogo Social, la primera con Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.
El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha mostrado su satisfacción ante el compromiso de la Junta con el Diálogo Social (DS). Compromiso relativo a su mantenimiento e impulso.

Balance del Diálogo Social

“Hemos entregado un documento de trabajo”, señaló Temprano, que recoge los acuerdos vigentes a fecha de hoy y su grado de cumplimiento.

En estos momentos hay 21 acuerdos vigentes y que deben ser renovados para el año 2020. Aludió al Plan de Empleo, con políticas de juventud, igualdad, salud laboral, políticas activas de empleo, que habrá que negociar para 2020.

También hay otros acuerdos relativos a vivienda, educación, cuencas mineras o digitalización en los que “nos tenemos que poner de acuerdo para impulsarlos en 2020”.

Plan de trabajo

Temprano ha destacado como novedad importante que en el Consejo del DS hayan participado miembros de la Comisión Permanente del DS, al tiempo que se ha establecido un plan de trabajo. “Se nos ha encomendado que, en septiembre, la Comisión Permanente del DS tenga una reunión, indicó, para poner sobre la mesa los temas que puedan ser objeto de debate del DS. Temas no solo para el ejercicio 2020-2021 sino para toda la legislatura.

Se mantiene la premisa de que en temas en los que las posturas de las partes se encuentren muy distantes, no se llevarán a ninguna de las mesas del DS ante la imposibilidad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo. Temprano puso como ejemplo el tema de la fiscalidad.

También se han planteado otras cuestiones que afectan al DS pero no se negocian en el Diálogo Social, como la reforma del Estatuto de Autonomía. Aludió a qué cuestiones de la participación de los agentes del DS en las distintas comisiones de las Cortes de Castilla y León pueden ser reguladas en la reforma del Estatuto.

Dotación presupuestaria

El máximo responsable de UGTCyL, en su comparecencia ante los medios de comunicación, señaló que también se ha hablado durante la reunión sobre las partidas presupuestarias que deben acompañar a los acuerdos del DS. Aquí se refería a que sin un presupuesto determinado no se firmará ningún tipo de acuerdo.
También manifestó su deseo de que la Junta de Castilla y León tuviera un nuevo presupuesto, pero también indicó que “hemos llegado a acuerdos con presupuestos prorrogados”.

Lealtad entre las partes

Faustino Temprano indicó que en la reunión del Consejo del Diálogo Social ha quedado muy claro que habrá lealtad, personal e institucional, y máxima colaboración, independientemente de las lógicas discrepancias.
“Todos tenemos muy claro que el Diálogo Social es un instrumento al servicio de las ciudadanas y ciudadanos”. Debe servir para mejorar su calidad de vida y para darles solución a sus problemas.

La sociedad nos está demandando diálogo a las instituciones, a los partidos políticos, a los sindicatos; hagámoslo. Potenciemos el instrumento del que disponemos para llegar a todos los acuerdos que sean necesarios para solucionar los problemas que nuestra sociedad tiene planteados. Porque las personas son y seguirán siendo lo primero.

Intervención del secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano (Fuente: JCyL)