Presente y futuro de la industria vitivinícola en Castilla y León

31 May Presente y futuro de la industria vitivinícola en Castilla y León

Observatorio sobre el presente y futuro de la industria vitivinícola en Castilla y LeónUGTCyL ha organizado un observatorio sobre el “Presente y futuro de la industria vitivinícola en Castilla y León” Se encuentra enmarcado en el ámbito del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León.

El Vicesecretario de UGTCyL, Evelio Angulo, ha manifestado que en este sector caben márgenes importantes de mejora. Mejora en cuanto a la competitividad, la producción, el cultivo y la elaboración, sin olvidarnos de la comercialización.

Asociacionismo económico

Tenemos doce denominaciones de origen, de las que la más potente es la de Ribera de Duero, acompañada de Rueda. En Ribera de Duero ya hay más de 250 bodegas con una elaboración que ronda los 100 millones de botellas al año. Entendemos que se tiene que poder compatibilizar la dualidad entre las grandes empresas y los pequeños viticultores elaboradores. Y donde queremos hacer especial hincapié en el asociacionismo económico que permita encontrar mejoras no sólo en la comercialización, que es muy importante, sino también en el cultivo y en la elaboración.

Potenciar la industria vitivinícola

Angulo ha señalado que “nuestra comunidad tiene la necesidad de desarrollar un plan de reindustrialización” con los 6 sectores de la RIS3. Aquí es donde Europa dice que tenemos capacidades de ser competitivos, donde podemos crecer. Reclamó al gobierno un compromiso para potenciar esta industria, que además sirve para anclar población en el mundo rural. Aspecto de vital importancia para nosotros ante el grave problema de la despoblación. Y esto se consigue apoyando a las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, para primar la calidad y la excelencia.

“Condiciones tenemos para que eso sea así”, indicó, ya que estamos en una Comunidad con gran variedad vinos. Y con reconocimiento a nivel mundial. Las denominaciones de Castilla y León son las que más han crecido en exportación y consumo en nuestro país en los últimos 10 años.

Y entendemos que les queda mucho recorrido si se mejora la gestión de la dualidad entre las grandes corporaciones y los pequeños empresarios. Pequeños agricultores y viticultores que tienen su propia bodega, muy pequeñita, con 30.000-50.000 botellas. Como ejemplo a seguir apuntó al de Ribera de Duero, que prima la calidad sobre la cantidad.

Por lo tanto, demandamos una política, por parte de la comunidad, que propugne el asociacionismo, yendo un poco al enganche de las empresas tractoras de estas grandes corporaciones.

Paneles a debate

Los expertos han debatido sobre:

“Análisis estratégico de la industria vitivinícola de Castilla y León”.
“Propuestas y recomendaciones innovadoras a implementar por parte de las bodegas y pagos con tamaño de pyme”.

Noticias Relacionadas

Share