Prevención, fundamental para evitar el acoso laboral

15 Sep Prevención, fundamental para evitar el acoso laboral

 

Kamarero/El Adelantado de Segovia

UGT Castilla y León organizó ayer, 14 de septiembre, en Segovia una jornada relativa a los “Protocolos sobre acoso laboral: procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral”, en la que participaron más de un centenar de delegados del sindicato.

El acoso laboral genera problemas de salud no cuantificados, de ahí la importancia de la prevención y de la colaboración entre administraciones y sindicatos.

En el aspecto de la prevención es donde hicieron hincapié el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto; la Secretaria de Salud Laboral Confederal de UGT, Marisa Rufino y el Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez Menéndez, que fueron los encargados de clausurar la jornada.

Prieto pidió una mayor sensibilización ante el acoso laboral y destacó también la dificultad existente a la hora tanto de detectarlo como de denunciarlo, aunque reconoció que esta dificultad es menor cuando se genera en la Administración pública porque el miedo a las represalias es menor.

La responsable confederal de Salud Laboral, Marisa Rufino, remarcó el papel primordial de la prevención como herramienta de los protocolos sobre acoso, ya que existe una gran dificultad para poder demostrar este tipo de agresiones, porque el acosador actúa cuando no hay testigos.

La jornada, que fue inaugurada por el Secretario de Salud Laboral de UGT Castilla y León, Fernando Fernández Arroyo y el Director del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, Cristóbal Molina Navarrete, ha estado estructurada en dos mesas, una técnica con la presencia de un licenciado y un Doctor en Psicología, y otra jurídica.

Noticias Relacionadas