1º acuerdo del Diálogo Social, “Sólo hemos pensado en las personas, que para UGTCyL son lo primero”

03 Feb 1º acuerdo del Diálogo Social, “Sólo hemos pensado en las personas, que para UGTCyL son lo primero”

Este Lunes 3 de Febrero de 2020, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suscrito el acuerdo con los máximos responsables en la Comunidad de CCOO, Vicente Andrés, y de UGTCyL, Faustino Temprano, y de Cecale, Santiago Aparicio, en la Sala de Mapas de la Presidencia.

El Diálogo Social santo y seña de la calidad de vida de Castilla y León

Faustino Temprano ha agradecido el trabajo realizado por parte de los negociadores para poder firmar los acuerdos que se presentaban en el día de hoy. Destacó que: “Con estos acuerdos dentro del diálogo social en nuestra comunidad autónoma, pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y esta reconocido en el ámbito nacional e internacional. Es deber de todos nosotros cuidar el Diálogo Social.
Nuestra pretensíon es que las líneas aprobadas  en estos acuerdos sean un factor de cohesión y progreso social. Van a prestar especial atención a las personas desfavorecidas, medio rural y afectados por el cambio de modelo social

Plan Anual de Politícas de Pleno empleo

Faustino destacó la pretensión de la  empleabilidad para los jóvenes, mayores de 55 años , que exista la igualdad de genero en el empleo de la comunidad , fomentar el empleo por cuenta propia y aumentar el plan de empleo rural. Incidió de esta forma destacando unos Retos importantes

  • Crecimiento del empleo, sostenible en el tiempo
  • Avanzar hacia la Convergencia territorial renta salarios y productividad
  • Mejorar los niveles de ocupación reduciendo el desempleo
  • Mayor seguridad en el trabajo
  • Más formación y orientación profesional
  • Igualdad entre hombres y mujeres procurando que la brecha salarial siga descendiendo y no aumente
  • Atención a las personas más necesitadas

Por último destacó la importancia de la renovación del plan de competitividad, que finaliza a finales del anterior año y que es necesario empezar a trabajar en él.

Un PAPECYL 2020 con un presupuesto de 4,4 % más que el año anterior.

Desaceleración económica

Las medidas acordadas tienen como objetivo último impulsar la generación de nuevo empleo, más estable, de mayor calidad y más social, y su diseño responde a varios factores. El primero es la necesidad de hacer frente al actual escenario de desaceleración económica, para lo que se articulan nuevos incentivos a la contratación y al autoempleo –con especial atención a los autónomos–, se refuerzan los programas de protección para colectivos vulnerables, y se redefinen los de formación del capital humano con el fin de lograr su mejor adaptación a las necesidades de las empresas y a un modelo productivo más competitivo.

Estrategia de Empleo Rural y Local

En segundo término se tiene cuenta la realidad territorial de Castilla y León, lo que motiva la puesta en marcha de una Estrategia de Empleo Rural y Local con carácter transversal, con la que se pretende dinamizar la economía y el mercado laboral en los pequeños municipios y, con ello, contribuir a fijar población. Para ello, se intensifica el importe de las subvenciones dirigidas a proyectos empresariales y de emprendimiento que generen puestos de trabajo en el medio rural.

Igualdad de oportunidades

El documento reafirma el compromiso del Diálogo Social con la igualdad de oportunidades. Por un lado, se consolida la perspectiva de género en todas las políticas activas de empleo, lo que implica reforzar las bonificaciones a las empresas para favorecer la plena inserción laboral de la mujer en condiciones equiparables a las del hombre y mejorar los incentivos a la conciliación.

Colectivos vulnerables y generación de empleo

Además de los puntos anteriores , el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2020 mantiene su atención preferente hacia los colectivos más vulnerables y los que encuentran más dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como los mayores de 55 años, los jóvenes menores de 35, las personas con discapacidad, los parados de larga duración, los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, los emigrantes retornados, las personas sin prestación, en exclusión social y en riesgo de estarlo, entre otros.

Por último el Papecyl rubricado por el Consejo del Diálogo Social se acompaña de un cuadro de incentivos, accesible en el portal web de la Junta, que reúne de forma integral y simplificada el amplio catálogo de ayudas que la Administración autonómica pone al servicio de la generación de empleo en Castilla y León