Primer Plan de Igualdad de El Corte Inglés

02 Jun Primer Plan de Igualdad de El Corte Inglés

La Unión General de Trabajadores firmaba, el pasado 21 de mayo, el primer Plan de Igualdad de El Corte Inglés. Un Plan que es el resultado de dos años de trabajo, no exentos de dificultades, en los que el Sindicato ha tenido un notable protagonismo llevando la iniciativa en la metodología y en gran parte de las propuestas que integran el Plan, que tiene una vigencia de cinco años.

El Plan de Igualdad de El Corte Inglés, que afecta a unos 2.000 trabajadores en Castilla y León, prevé la puesta en marcha de acciones positivas necesarias para la promoción profesional de las mujeres en la empresa, propicia la revisión de la actual estructura salarial, contempla acciones relevantes en los procesos de selección y acceso al empleo, formación, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, prevención del acoso sexual y por razón de sexo…, entre otras.

El Secretario Regional de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, Gabriel Gómez,  que comparecía hoy en Rueda de Prensa, se ha mostrado satisfecho por el resultado final y por el importante valor añadido que supone el que este primer Plan haya sido negociado y acordado con los sindicatos representados en la empresa. Aunque, desde UGT se tiene claro que el verdadero reto comienza ahora con el desarrollo y cumplimiento de las acciones pactadas.

El Plan de Igualdad de El Corte Inglés establece medidas compensatorias para restablecer el equilibrio entre mujeres y hombres en la empresa. Y es que, es evidente que existe un gran desequilibrio en la presencia de mujeres y hombres en los grupos profesionales, áreas y puestos de la empresa. Aunque más del 60% de la plantilla son mujeres, éstas ocupan los grupos profesionales situadas en los puestos más bajos de la clasificación profesional y peor remunerados. El Plan de Igualdad persigue, en este sentido, conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y erradicar posibles situaciones de discriminación.

Y de una buena noticia, a una reivindicación que la Federación de Comercio de UGT ha plasmado en una Campaña a favor del descanso semanal efectivo en el sector de los grandes almacenes. A través de la difusión masiva de postales cuyo destinatario final será la patronal ANGED, el Sindicato tratará de recabar el apoyo solidario tanto de los trabajadores afectados como de la sociedad en general.

Mediante esta distribución masiva a favor de un descanso semanal mínimo en los grandes almacenes, se pretende, como explicaba Gabriel Gómez, dar a conocer los abusos que se están produciendo por parte de las empresas. UGT reclama el descanso de 48 horas de forma ininterrumpida, en el sector y pone de manifiesto que, en la actualidad, los trabajadores están trabajando 25 días más de lo que debieran al ver vulnerado su derecho.

Así lo han ratificado cinco sentencias, una de ellas del Tribunal Supremo.