Primera sentencia condenatoria sobre amianto

20 Mar Primera sentencia condenatoria sobre amianto

El trabajo técnico y legal riguroso de la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES EN BURGOS desarrollado durante estos últimos años, informando, asesorando a las víctimas de la exposición laboral al amianto o asbesto, y representándolas legalmente ante los tribunales, parece que está dando por fin sus frutos.

Después de una experiencia muy decepcionante con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, así como, con la Fiscalía Provincial de Siniestralidad que, aunque reconocieron que la actual P.I. PROSIDER IBERICA, S.A., situada en la C/ Bureba, 8, del Polígono Industrial Villayuda, cuando se denominaba HISPANO QUÍMICA, S.A. incumplió las normativas en materia de protección de los trabajadores expuestos al amianto, archivaron las denuncias y reclamaciones de compensación de daños y perjuicios causados en base a que resultaba extremadamente complicado probar a la vista del tiempo transcurrido, el nexo causal entre la presunta omisión imprudente y el resultado efectivamente producido, el Juzgado de lo Social nº 2 de Burgos, acaba de dictar una sentencia estimando parcialmente la demanda presentada por la representación jurídica de UGT BURGOS, en una reclamación de indemnización por daños y perjuicios, a favor de D. Justino Calvo Arribas, ex-trabajador de Hispano Química.

La sentencia nº 80/2013, viene a reconocer como hechos probados que, cuando D. Justino Calvo Arribas trabajó para Hispano Química, esta mercantil no cumplía en su integridad las normas reguladoras de las condiciones de trabajo en que se debe manipular el amianto, y no dotaba a los operarios de protección de las vías respiratorias adecuada al riesgo de inhalación de polvo silíceo, que integrara también filtros para fibras de amianto. También se reconoce que en la preparación de masas para tapafondos había concentraciones de fibras de asbestos en aire en valores superiores a los permitidos por la legislación española vigente, siendo el grado de cumplimiento de las citadas normas sobre condiciones en las que se deben realizar los trabajos en los que se manipula amianTo prácticamente nulo.
La sentencia reconoce también que se ha producido una sucesión de empresas entre HISPANO QUÍMICA, S.A., HQ PROSIDER IBÉRICA, S.A. y la actual P.I. PROSIDER IBÉRICA, S.A.; para terminar reconociendo el derecho de D. Justino a percibir una indemnización de 131.790,45 €.

Con esta resolución, los servicios jurídicos de UGT BURGOS consiguen la primera sentencia favorable a los derechos de un afectado por amianto en Burgos, obtenida en primera instancia.

Sin embargo, como sólo se estima en parte la demanda planteada por UGT, al absolver a HQ PROSIDER IBÉRICA, S.A., y P.I. PROSIDER IBÉRICA, S.A., los servicios jurídicos del sindicato ya han anunciado al juzgado la interposición de un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al objeto de que se establezca como responsables solidarios a las tres empresas, es decir, además de a Hispano Química, a HQ PROSIDER IBÉRICA, S.A., y P.I. PROSIDER IBÉRICA, S.A.

Por otra parte, el próximo dia 25 de marzo, se verá antes los tribunales de Burgos el siguiente caso de un afectado, que tiene reconocida una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, y que fue ex-trabajador de las tres empresas citadas entre 1971 y 2007.

La Comisión Europea ha estimado que hasta el año 2030 medio millón de personas morirán en la Unión Europea a causa del amianto, por cáncer de pulmón, peritoneal y de pleura. De ellos, 50.000 personas lo harán en España. A nivel mundial, entre 100.000 y 200.000 personas mueren anualmente por esta causa según la Organización Mundial de la Salud, que advierte que en España mueren en la actualidad 1.100 personas cada año por las graves enfermedades derivadas de la inhalación del amianto.

En la provincia de Burgos, desde el sindicato UGT estimamos que pueden haber estado expuestos a este mortífero mineral entre 2.000 y 2.500 trabajadores y trabajadoras, por lo que hacemos un llamamiento para que todos los trabajadores que pudieron estar expuestos directa o indirectamente al amianto, desde soldadores, a caldereros, pasando por chapistas, tuberos, calorifugadores y trabajadores del sector ferroviario, el eléctrico o de la construcción y demoliciones en general, acudan al Departamento de Salud Laboral de UGT en Burgos, para informarse sobre el nivel de riesgo al que pudieron estar expuestos, así como, de los daños a la salud derivados de la exposición a ese mineral, y los derechos a los que pueden optar en este momento aunque se encuentren cobrando una pensión de jubilación o de incapacidad, porque el sindicato puso en marcha hace ya 3 años una línea de atención especializada sobre la materia.

Noticias Relacionadas

Share