29 Jun Principio de acuerdo con el Gobierno y los empresarios para derogar la reforma de 2013 y garantizar la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones.
- Ayer, 28 de junio las organizaciones sindicales mayoritarias CCOO y UGT, junto con organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME han alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social en materia de la reforma del sistema de pensiones.
El acuerdo supone la derogación de la reforma de 2013 e incluir una nueva fórmula de revalorización de pensiones ligada al IPC medio registrado, garantizando de esta forma el poder adquisitivo a los pensionistas. Además, con este acuerdo también de derogaría el Factor de Sostenibilidad, que suponía la minoración de la pensión inicial con relación a la evolución de esperanza de vida.
Destaca el compromiso del Estado como garante público del sistema de pensiones, incluyéndose en la Ley General de Seguridad Social una clausula mediante la cual, a través de los Presupuestos Generales del Estado, se realizará una transferencia del 2% del PIB.
Para finalizar, este principio de acuerdo incluye también medidas orientadas a una revisión del modelo de jubilación anticipada.