Prioridades de UGTCyL para la recuperación social y para una Comunidad de Oportunidades

09 Abr Prioridades de UGTCyL para la recuperación social y para una Comunidad de Oportunidades

El Secretario General de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y el Secretario de Política Institucional y Territorial, Óscar Lobo, han presentado el documento elaborado por el Sindicato con ocasión de la próxima celebración de las elecciones autonómicas y municipales el 24 de mayo y con el propósito de trasladarlos a los partidos políticos y promover un debate en el conjunto de la sociedad sobre la necesidad de abordar como una “cuestión de comunidad” el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

Sin recuperación social no habrá recuperación económica, por lo que el escenario político y social deberá centrarse en la recuperación de las personas, del empleo y los salarios, de los servicios públicos y de los territorios más desfavorecidos, tal y como señaló el Secretario de Política Institucional y Territorial de UGTCyL, Óscar Lobo.

Lobo se refirió a Castilla y León como una Comunidad con más desigualdades que hace cuatro años y éstas se combaten, añadió, no con recortes, sino con más leyes con las que poder otorgar y recuperar derechos sociales para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad.
En este sentido señaló que las propuestas de UGT se sustancian, en resumen, en la aprobación de nueve leyes, la aprobación de tres normas y el impulso de dos iniciativas legislativas, todo ello para poder ampliar derechos sociales existentes y crear otros nuevo, blindar el Estado del Bienestar y conseguir que las Cortes de Castilla y León insten al Gobierno de la nación a derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

La UGT ni puede ni debe mirar hacia otro lado cuando se trata de la defensa de los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos, declaró el Secretario General de UGTCyL, Agustín Prieto, por eso hemos elaborado este documento propositivo con cerca de 90 prioridades fundamentales para UGT y que se pueden englobar en seis grandes líneas de trabajo: la recuperación y consolidación de los derechos sociales, los Servicios Públicos, los desequilibrios territoriales, la recuperación del empleo y los salarios, la fiscalidad y el Diálogo Social.

Recuperación y consolidación de los derechos sociales

Prieto señaló la necesidad de modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía para poder ampliar su cobertura a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad que se encuentran en situación de pobreza y exclusión y para que pueda hacerse compatible con otras prestaciones que no superen la cuantía de la propia Renta Garantizada.

Frente a los desahucios proponemos la aprobación de una serie de medidas, entre ellas una prestación económica compatible con otras prestaciones básicas para las personas que se encuentren en riesgo o situación de desahucio, ya sea en régimen de alquiler o propiedad, carezcan de renta, perciban subsidios o prestaciones de baja cuantía o sean trabajadores con ingresos inferiores al SMI.
Continuado con la vivienda, Prieto remarcó la necesidad de garantizar las ayudas públicas para el alquiler en Castilla y León, así como la creación de un Parque Público para el Alquiler.

Respecto a las Ayudas de Emergencia, que actualmente prestan las entidades locales, se recoge en el documento elaborado por UGT que deben recuperar el rango de prestación autonómica y de gestión directa por la Junta de Castilla y León para garantizar la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía y la homologación efectiva en las condiciones de acceso y de concesión.

Por último, reducir las listas de espera mediante una ley que garantice al conjunto de los ciudadanos unos tiempos máximos de espera, al mismo tiempo que debe garantizarse que el sistema sanitario de Castilla y León se responsabilice de los tratamientos que resulten necesarios, independientemente de su coste.

Servicios Públicos

Respecto a la necesidad de recuperar los servicios públicos esenciales con mecanismos legislativos que garanticen una dotación presupuestaria suficiente para desarrollar unas prestaciones de calidad, UGT sigue incidiendo en el establecimiento de un Suelo de Gasto Público para mantener unas prestaciones de calidad en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Suelo que ciframos, como mínimo, en 6.500 millones de euros, que aumentaría anualmente según el PIB.

Desequilibrios territoriales

En Castilla y León existen importantes desequilibrios interprovinciales que no se han intentado corregir y que no han hecho más que crecer, según ha manifestado el máximo representante de UGT en Castilla y León. Para Prieto debe existir un Plan de Convergencia Interior con una dotación mínima de 400 millones anuales durante 10 años para llevar a cabo políticas económicas y sociales con las que conseguir una auténtica cohesión territorial.

Recuperación del empleo y los salarios

En esta cuarta línea de actuación, Agustín Prieto ha sido contundente al manifestar que el empleo que debe de crearse tiene que ser de calidad y no en precario, que son los empleos que se están creando y que no permiten salir de la pobreza. Esto va unido a la recuperación salarial, sin salarios dignos no se recuperan ni la economía ni el empleo.

Abundando en esto indicó que a través de una Iniciativa Legislativa se va a pedir a las Cortes de Castilla y León que insten al gobierno central a que derogue la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013.

Fiscalidad

Prieto criticó a la Junta de Castilla y León de conformarse con lo que recauda de la fiscalidad nacional y no crear una fiscalidad propia con la que poder aumentar los ingresos. En este sentido pidió un aumento en el tramo autonómico del IRPF para aumentar el tipo marginal para las rentas que superen los 60.000 € anuales, la recuperación en su totalidad del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un nuevo tributo de carácter autonómico que grave las viviendas vacías en manos de las Entidades Financieras y, por último, una nueva tasa a las grandes superficies comerciales.
Así se podrían recaudar 500 millones de euros.

Diálogo Social

El balance que arroja el Diálogo Social hace referencia a más de 80 acuerdos en materias de gran trascendencia e importancia para el interés general. Ha sido asumido por todos como un valor de referencia político e institucional y en la próxima legislatura debe de reforzarse su papel
En este sentido, el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, señaló que se propondrá el desarrollo de 11 ámbitos vigentes y la creación de otros nuevos.

Noticias Relacionadas