“Propuesta de UGT en materia de Convergencia Interior en Castilla y León”

29 Ene “Propuesta de UGT en materia de Convergencia Interior en Castilla y León”

Agustín Prieto ha manifestado hoy en Conferencia de Prensa que avanzar hacia la cohesión territorial entre las provincias es para UGT uno de los principales retos de Castilla y León.

Es un hecho conocido por todos que en Castilla y León el progreso económico y social no se está produciendo de manera homogénea.

Estos desequilibrios que afectan al desarrollo de los diversos territorios de nuestra Comunidad obedecen a una serie de problemas estructurales, tanto de naturaleza económica  como social, lo que hacen de Castilla y León una Comunidad Autónoma con dos velocidades bien diferenciadas.

En este sentido, el Secretario General de UGT Castilla y León ha manifestado que la propuesta del Sindicato en cuento al modelo del Plan de Convergencia Interior pretende corregir los problemas de desarrollo económico y social, con actuaciones específicas para estos dos ámbitos de intervención, como garantía de la consecución de una verdadera cohesión en toda la Comunidad.

Para Prieto, la Junta de Castilla y León debe centrarse en desarrollar una serie de acciones de carácter adicional, a aplicar en los territorios deficitarios, al margen de las políticas ordinarias de inversión que vienen desarrollando o que tengan en previsión. Es imprescindible concebir el Plan de Convergencia Interior como un esfuerzo suplementario a las actuaciones que ya se están realizando.

Es necesario delimitar correctamente las zonas de intervención atendiendo exclusivamente a criterios objetivos y científicos y no a criterios  políticos que no ayudarían a resolver el problema.

Por último, el Secretario General de UGT Castilla y León ha marcado como tiempo mínimo de desarrollo del para que realmente sea viable, los 12 años y con un fondo anual de 500 millones.