Propuestas para impulsar una democracia representativa y participativa en Castilla y León

28 Jun Propuestas para impulsar una democracia representativa y participativa en Castilla y León

“Propuestas de UGT y CCOO para el impulso de la democracia representativa y participativa en Castilla y León”, es el documento que ambos sindicatos han presentado hoy.

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado que, dado que estamos al inicio de la nueva legislatura, “queremos reforzar y concretar” algunas de las propuestas que ya incluimos en el decálogo que hicimos llegar a los partidos políticos. Nuestra intención era que lo tuvieran en cuenta en sus programas políticos y posteriormente en la acción parlamentaria y de gobierno.

Indicó que se va a solicitar una reunión con el Presidente de las Cortes y los partidos políticos presentes en la sede parlamentaria para hacerles llegar nuestras propuestas.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Dentro de los acuerdos a los que han llegado PP y Ciudadanos han recogido la reforma del Estatuto de Autonomía. Temprano señaló que “desde ambos sindicatos agradecemos que hayan tenido en cuenta esta propuesta recogida en nuestro decálogo”. Ahora hay que debatir en las Cortes qué apartados son los que tienen que reformarse.

• Incluir como derecho de la ciudadanía los asuntos relacionados con la protección social que actualmente tienen rango de ley. Es decir, la Red de Protección a personas y familias y la Renta Garantizada de Ciudadanía.
• Cerrar el capítulo competencial. Asumir las competencias pendientes, con una adecuada financiación, en particular las de Justicia.
• Aforamientos. Pedimos la supresión del régimen especial de aforamiento de los parlamentarios autonómicos. También tiene que extenderse a las personas que conforman los órganos de gobierno de la Junta de Castilla y León.

Reglamento de las Cortes de Castilla y León

Temprano también señaló los aspectos relacionados con el Reglamento de las Cortes Autonómicas sobre los que plantemos modificaciones.

• Articular reglamentariamente la comparecencia de los Agentes del Diálogo Social en la Comisión de Empleo, según lo aprobado en la PNL/001846-02.
• Establecer la comparecencia en el pleno de las Cortes del CESCyL. Así daría cuenta anual del “Informe sobre la situación económica y social de Castilla y León. Tendría una equiparación con el Informe del Procurador del Común.
• Reglamentar la presencia en las Comisiones Parlamentarias de las Cortes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Fundamentalmente en las Consejería implicadas en los acuerdos de Diálogo Social.
• Crear la figura del “Representante Permanente” en las Cortes, en representación de la entidad u organizaciones autonómicas más representativas.
• Posibilitar que entidades u organizaciones sindicales y empresariales autonómicamente más representativas puedan comparecer ante la Comisión Parlamentaria que corresponda, según la materia a tratar.

Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

Consideramos que la normativa que regula la ILP debe ser más accesible para la ciudadanía y entidades interesadas en utilizarla. Por ello planteamos una modificación de esta herramienta de participación ciudadana en los siguientes aspectos:

• Rebajar el porcentaje sobre el censo electoral de firmas exigibles del 0,75% al 0,50%. Con una exigencia mínima de 10.000 firmas. Flexibilización extensible a los principales Ayuntamientos de las capitales de provincia de nuestra Comunidad.
• Habilitar la posibilidad de que los agentes sociales y económicos, así como las entidades y organizaciones más representativas en Castilla y León, directamente puedan presentar una ILP.

Participación de la sociedad civil

Consideramos necesaria una norma que regule la participación de la sociedad civil en los asuntos de la Comunidad. Así lo recoge el principio rector que debe inspirar las políticas públicas, plasmado en nuestro Estatuto de Autonomía:
“el fortalecimiento de la sociedad civil y el fomento del asociacionismo, el voluntariado y la participación social…”.

Derecho de Petición

Planteamos una revisión de la actual articulación del derecho de Petición y la creación de una Comisión Específica. Se constituirá como un instrumento, accesible y eficaz, entre la ciudadanía de Castilla y León, las Cortes Autonómicas y el Gobierno de la Comunidad.

El máximo responsable de UGT en Castilla y León terminó reincidiendo en que “estas propuestas ya estaban recogidas en nuestro decálogo y ahora las queremos desarrollar”. Queremos que cuando se abra el debate sobre la reforma del Estatuto y del Reglamento de las Cortes puedan tenerse en cuenta todas las cuestiones planteadas.