El pueblo saharaui necesita más ayuda humanitaria

21 Mar El pueblo saharaui necesita más ayuda humanitaria

El presidente de Media Luna Roja Saharaui Buhubeini Yahya, recibe a la delegación de Castilla y León

El presidente de Media Luna Roja Saharaui Buhubeini Yahya, recibe a la delegación de Castilla y León. Eduardo Margareto / Agencia ICAL

La Delegación de Castilla y León que ha estado visitando los campamentos de refugiados saharauis mantuvo una reunión con la Media Luna Roja Saharaui. Su presidente, Buhabbayni Yahya reclamó más ayuda humanitaria.
Denunció que ha habido un recorte del 30% en la ayuda internacional que reciben y pidió a España un mayor esfuerzo. La aportación española se ha reducido a la mitad desde el año 2010, siendo en la actualidad de 5 millones de euros.

Mejorar la precaria situación con más ayuda humanitaria

Esta petición de incremento de las ayudas la hace para poder hacer frente a la creciente situación de malnutrición. Han tenido que reducir la cantidad de alimentos distribuidos y comprar productos de peor calidad.

Yahya también señaló que uno de los proyectos más importantes es la mejora del suministro de agua, tanto en cantidad como en calidad. Para una población que vive en el desierto desde hace 42 años el agua es una necesidad básica. La OMS estima que 20 litros es la cantidad necesaria por persona y día. Pues bien, los saharauis solo reciben 18 litros y de mala calidad.
Hay poblaciones que cuentan con un grifo para 30 familias en un radio de 150 metros. En el resto del territorio el agua llega en camiones cisterna hasta los depósitos habilitados. Esta precaria situación humanitaria se agrava con la malnutrición infantil y la anemia que presenta las mujeres embarazadas.

Vacaciones en paz

El presidente de la Media Luna Roja Saharaui reclamó unidad a los representantes de las Cortes de Castilla y León. Unidad necesaria para mejorar la ayuda que reciben el pueblo saharaui.
También destacó la importancia que el programa “Vacaciones en paz” tiene para los niños saharauis. Gracias a este programa pueden pasar en España el verano, cuando en el desierto se alcanzan temperaturas superiores a los 50º centígrados.

Noticias Relacionadas