El pueblo saharaui solo quiere vivir libremente en su tierra

20 Mar El pueblo saharaui solo quiere vivir libremente en su tierra

El presidente de la RASD con la delegación de Castilla y León

El presidente Ghali con la Delegacion de Castilla y León. Eduardo Margareto. Agencia ICAL

Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) recibió a la Delegación de Castilla y León, que está visitando los campos de refugiados saharauis en Tinduf. El presidente, como máximo representante del pueblo saharaui, recibió una bandera de Castilla y León.

Ghali manifestó que espera de España una reparación de la injusticia que se produjo en 1975.
España se retiró del territorio colonizado ante la ocupación llevada a cabo por marruecos y Mauritania. Esto llevó a parte de la población a exiliarse hacia el “inhóspito” desierto argelino en el que viven desde hace 42 años.

La pesca es un recurso que les pertenece por justicia

Para el presidente de la RASD el objetivo de Marruecos es exterminar al pueblo saharaui, ocupar su territorio y explotar sus recursos. Como el fosfato o la pesca. En este sentido ha invitado a España a negociar un acuerdo pesquero con el Frente Polisario. La pesca en un recurso que “nos pertenece por justicia”, indicó Brahim Ghali, presidente de la RASD. Una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Justicia excluye al Sáhara Occidental del acuerdo pesquero entre Marruecos y las instituciones europeas.

Su deseo es poder vivir libremente en su tierra

Ghali también subrayó el apoyo que el pueblo saharaui reciben de los países de su entorno africano. Apostó por terminar con la última colonia que mantiene el país vecino, con quien están dispuestos a mantener buenas relaciones.
El presidente de la RASD recalcó que la ocupación es injusta y que “la tierra les pertenece”. Lo que quieren es poder vivir libremente en ella. Además, señaló que la división de los campamentos en provincias y municipios les permitiría recuperar el control del estado de forma inmediata.

Esperanza en Castilla y León

Para terminar, el mandatario saharaui manifestó su convencimiento en que la colaboración y las relaciones con Castilla y León serán buenas y fluidas.

Noticias Relacionadas