Quieren canibalizar la Negociación Colectiva

21 Ene Quieren canibalizar la Negociación Colectiva

Los Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO en Castilla y León, Evelio Angulo y Vicente Andrés, respectivamente, han realizado un balance de lo que ha sido la Negociación Colectiva en Castilla y León durante 2014 así como las directrices para el año en curso.

La fotografía de la Negociación Colectiva es Castilla y León la calificaríamos de preocupante y lamentable, debido a la falta de negociación con la patronal, en palabras de Evelio Angulo, responsable de la Secretaría de Acción Sindical de UGTCyL

2014 ha finalizado con 204 convenios colectivos pendientes de negociación, lo que supone el 72% del conjunto de la negociación colectiva, afectando a 71.536 trabajadores.

De los convenios de empresa sólo se han renovado en 2014 un total de 50 quedando pendientes 157 que afectan a 14.666 trabajadores, representando el 76%.

En cuanto a los convenios de sector se han firmado 31 y quedan pendientes un total de 47 que representa el 60% y que afectan a 56.870 trabajadores.

Para Evelio Angulo este panorama es desolador y de alguna forma traslada esa posición insolidaria por parte del mundo empresarial de CyL, con cuya patronal tenemos, tanto UGT como CCOO un fuerte desencuentro.

Castilla y León ha perdido 11 puntos de poder adquisitivo en los últimos tres años, cuatro puntos por encima de la pérdida de poder adquisitivo que han tenido los salarios en el conjunto de la media nacional. En la Negociación Colectiva que se ha llevado a cabo a lo largo de 2014 la subida salarial en el ámbito nacional ha sido del 0,57% mientras que en nuestra Comunidad ha sido del 0,33%, pero donde hay una gran diferencia es en los convenios colectivos de empresa donde la media nacional ha sido el 0,45% frente al 0,14% en Castilla y León.

Esto es un claro efecto de la Reforma Laboral, observando claramente que la pretensión de la patronal es la de individualizar las relaciones laborales lo que sitúa en total indefensión a los trabajadores. “Quieren canibalizar la Negociación Colectiva”, ha manifestado Angulo, siendo esta la agresión más dura y contundente que hemos recibido los trabajadores y es consecuencia de la reforma laboral del Partido Popular.

A esta situación negativa se suma también la del empleo. Ante los próximos datos EPA de cierre de año Angulo tampoco se ha mostrado esperanzado ya que aunque los datos de afiliados a la Seguridad Social aumenten lo que hay que valorar es si aumenta la recaudación a la Seguridad Social porque, ha manifestado, no es lo mismo un trabajador afiliado en 2005 que uno en 2014 y con la contratación que se está realizando puede que hagan falta 6 trabajadores de 2014 para cotizar lo mismo que uno en 2005.

Por lo tanto, 2015 va a ser un año de reivindicación en tres líneas: el mantenimiento de la estructura de Negociación Colectiva, presionar para terminar con las inaplicaciones que desregulan las relaciones laborales y, por supuesto, la recuperación del poder adquisitivo, que en Castilla y León tiene que ser más contundente, para poder permitir la recuperación del consumo interno y por consiguiente la recuperación de la economía porque de no hacerse así las familias no van a percibir ningún cambio.

Evelio Angulo además de criticar la falta de criterio regional de Cecale, definiéndola como algo que es la suma de nueve provincias pero sin visión de Comunidad, ha incidido en el hecho de está tensionando excesivamente la situación en la que se encuentra el SERLA, poniendo en peligro su mantenimiento como instrumento de mediación.

En este sentido ha recordado la prórroga de 3 meses que se firmó el pasado 30 de diciembre así como el hecho de que desde esa fecha se han solicitado ya dos reuniones con Cecale obteniéndose el silencio como respuesta.

Ha sido contundente al afirmar que no se puede maltratar a los trabajadores de Castilla y León de la forma en que lo están haciendo los representantes de los empresarios, calificándolo de irresponsabilidad que ataca las bases para ahormar una Comunidad en la que todos nos encontremos a gusto, no solo aquellos que tienen más dinero.
“Seguiremos intentando la negociación con CECALE, pero si el SERLA desaparece la responsabilidad habrá que buscarla en la patronal”.

Noticias Relacionadas