Radiografía de la precariedad laboral en Castilla y León y cómo paliarla

18 Oct Radiografía de la precariedad laboral en Castilla y León y cómo paliarla

UGT Castilla y León ha elaborado un mapa de situación sobre la precariedad laboral en Castilla y León; cómo la temporalidad y la parcialidad presionan a la baja en los salarios, también precarios.

Características de la economía castellana y leonesa

En Castilla y León somos capaces de generar una gran cantidad de empleo en épocas de crecimiento. Empleo que, sin embargo, se destruye con la misma intensidad en los ciclos recesivos.
Otras dos características de nuestra economía son las bajas ganancias de productividad en fases de crecimiento y la gran dependencia de actividades volátiles.

Consecuencias sobre el empleo

Este panorama provoca que arrastremos una precariedad estructural desde la década de los 80 del siglo pasado. Precariedad generalizada en todas las actividades, grupos de edad, sexo y tamaño de las empresas. También se destaca en el informe el uso fraudulento, y consentido, de los contratos de duración determinada.
Esto provoca el anclaje de los trabajadores en la temporalidad, parcialidad y, como consecuencia, en salarios bajos.

Precariedad laboral: temporalidad, parcialidad y salarios

En los últimos 20 años solo 1 de cada 10 contratos firmados ha sido indefinido. 1 de cada 4 asalariados está contratado de forma temporal. 1 de cada 4 contratos dura 7 días o menos.

La parcialidad podría resultar útil para simultanear las necesidades de empresarios y trabajadores: estudios, conciliación, cuidado de familiares,… Pero tiene un carácter involuntario para el trabajador que acepta un contrato parcial a falta de ofertas de jornada completa. Esto contrasta con los 330 millones de horas extraordinarias realizadas en 2018.

Temporalidad y parcialidad llevan consigo salarios bajos que provocan la pérdida de poder adquisitivo de las personas asalariadas. El 35% percibe ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Cambios urgentes y estructurales

Para UGTCyL es urgente terminar con esta precariedad en el empleo y dar solución a los trabajadores afectados por ella. En esto años ha aparecido, y consolidado, una figura que creíamos que pertenecía a épocas pasadas, el “trabajador pobre”. Es intolerable que teniendo trabajo no se pueda vivir con dignidad ni hacer frente a las necesidades básicas.

Por eso planteamos una serie de medidas urgentes y de carácter estructural para frenar y terminar con la precariedad laboral:

• Utilizar de forma estrictamente causal los contratos temporales.
• Perseguir y castigar de manera adecuada el fraude
• Aumentar actividades con más valor añadido que son las generan empleo cualificado y resistente
• Retirada de la reforma laboral de 2012.
• Devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva.
• Reivindicar el papel del derecho del trabajo, para recoger en su ámbito las nuevas formas de empleo.


Puedes Ver el informe pulsando aquí