Récord: El mercado del sábado movió 50.000 euros

03 Dic Récord: El mercado del sábado movió 50.000 euros

A pesar del intenso frío, de la crisis y de las incertidumbres sobre el consumo, la iniciativa para fusionar la oferta y la demanda local en un mismo espacio físico volvió a ser acogida con enorme aprecio por parte de los ciudadanos abulenses. Para los organizadores, UGT y UPA, se trata de un éxito patente que alienta nuevas ediciones y que probablemente incluya una segunda convocatoria en verano.

La oferta de productos a través de 35 expositores, mayoritariamente abulenses, movió durante el sábado 1 de diciembre unos 50.000 euros, lo que supone un importante crecimiento respecto a la edición de 2011, la tercera. En concreto, el IV Mercado ha registrado un aumento de facturación del 25 por ciento respecto a la versión precedente. Respecto a la primera edición, la que tuvo lugar de forma inaugural en 2009, se ha duplicado el gasto, ya que el balance consignó entonces unos ingresos aproximados de 24.000 euros. El pasado sábado, la mayoría de los productores ingresó como media unos 600 euros, aunque uno de cada tres facturó de 1.300 a 5.000 euros.

El volumen de mercancía comercializada en la Cubierta Multiusos fue de 40 toneladas, registrándose un crecimiento de 5.000 kilos respecto a la III edición, un 14% más. Este parámetro también duplica prácticamente el montante inaugural de 2009, con 22 toneladas. Destacan por su magnitud los siguientes productos: 14.000 kilos de patatas; 4.000 litros de leche, 3.000 kilos de hortalizas y 72 corderos (unos 600 kilos) en poco más de seis horas. La organización repartió entre el público 600 raciones de judías y más de un centenar de jamón. La iniciativa de SER-Ávila para recoger productos destinados al Banco de Alimentos recopiló unos 300 kilos.

Los datos se han extraído de una encuesta anónima recogida al final de la feria y a la que han respondido el 72% de los expositores.

Para UGT este mercado se ha consolidado y debe abrir el camino a la recuperación de usos comerciales que acomoden los productos de la tierra en el menú de los abulenses, abaratando costes finales, garantizando ingresos y empleo en el medio rural y fijando población en nuestras comarcas.

Noticias Relacionadas