Recuperar derechos

22 Mar Recuperar derechos

La delegación de UGTCyL, con su secretario general, Faustino Temprano, al frente, en al Asamblea de Zaragoza

La delegación de UGTCyL, con su secretario general, Faustino Temprano, al frente, en la Asamblea de Zaragoza

#PonteA1000, #pensionesdignas, #VivasLibresUnidas, son algunas de las campañas con las que UGT está exigiendo recuperar derechos. Porque ya toca.

Y para conseguirlo es fundamental crear debate y promover alternativas. Esto es lo que han hecho los más de 100 delegados y delegadas de UGTCyL que, junto a una representación de su Comisión Ejecutiva, han participado en la multitudinaria asamblea celebrada en Zaragoza. En torno a 2.500 delegados ugetistas de toda España se han dado cita en la capital aragonesa.

Diez años de crisis, tres de recuperación económica, ¿a qué estamos esperando? Ahora nos toca recuperar derechos sociales y laborales. Tenemos que volver a lucharlos y pelearlos. Y ahí estamos y estaremos los delegados y afiliados de UGT. Porque detrás de cada derecho conseguido para la clase trabajadora ha habido y seguirá habiendo un ugetista peleándolos. Y han sido muchos en los últimos 130 años.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado durante su intervención que en 2018 no hay nada que impida ni recuperar derechos ni repartir la riqueza de forma justa.

Recuperar salarios

Con un salario mensual de 700 euros es imposible poder vivir y difícil poder sobrevivir. Por eso desde UGT pusimos en marcha hace un año la campaña #PonteA1000.
Pretendemos llegar a un SMI de 1000 euros al final de legislatura y conseguir un salario mínimo por convenio de 1000 euros. La recuperación salarial no es solo un derecho que tenemos como trabajadores. Es la mejor herramienta para la reactivación de la economía.

Los sindicatos tenemos un instrumento fundamental: la Negociación Colectiva. A través de ella es como se puede conseguir un reparto justo de la riqueza. Por eso es necesario volver a recuperar el equilibrio entre las partes, entre sindicatos y empresarios. Equilibrio que el Gobierno del PP rompió con la reforma laboral de 2012 con la que dio más poder a la parte empresarial.

Recuperar empleo, recuperar igualdad

Recuperar empleo digno, de calidad, para todos es uno de los objetivos prioritarios para UGT. Como lo es también la igualdad entre hombres y mujeres, como ha señalado Pepe Álvarez. Y como creemos en ella trabajamos para lograrla y para erradicar la brecha salarial existente.

También insistimos en fomentar el contrato relevo para sustituir a trabajadores mayores por jóvenes, pero en empleos de calidad. Sin olvidarnos de la necesidad de incrementar la cobertura por desempleo y la protección social.

Las pensiones, dignas

Es evidente que el Gobierno del PP está poniendo en peligro nuestro sistema público de pensiones. Porque el problema no es de gasto sino de ingresos. Además de la falta de voluntad política para llevar a cabo las reformas necesarias.

Desde UGT pusimos en marcha en septiembre de 2017 la campaña de movilizaciones por #pensionesdignas. Miles de pensionistas recorrieron las calles y las carreteras de todo el país. A estas marchas siguieron las movilizaciones del 22 de febrero y del 1 y 17 de marzo.

Mejorar los empleos, complementar las cotizaciones con impuestos, dejar de bonificar a las empresas, son algunas de las medidas factibles que UGT propone.

Álvarez ha reclamado volver al sistema de revalorización automática de las pensiones conforme al IPC. Y que las pensiones más bajas suban más. Y vamos a pedirlo en las próximas movilizaciones del 15 de abril.

“Las pensiones tienen que ver con el futuro”, ha señalado y por eso “pedimos al Gobierno que explique claramente en qué consiste el coeficiente de sostenibilidad”. Entrará en vigor en 2019 y va a suponer una rebaja muy importante en las pensiones de los futuros jubilados de este país.

Llevamos 130 años luchando por los derechos de la clase trabajadora y vamos a seguir haciéndolo. #AhoraUGT

Noticias Relacionadas

Share