Reflexiones sobre la Negociación del convenio colectiva oficinas y despachos en Valladolid

03 Feb Reflexiones sobre la Negociación del convenio colectiva oficinas y despachos en Valladolid

UGT-FeSMC de Valladolid en relación con la Negociación del Convenio Colectivo de Oficinas y despachos para la provincia de Valladolid quiere hacer las siguientes consideraciones:

  1. La Negociación del mencionado convenio, comenzó a primeros del año 2019.
  2. UGT-FeSMC ostenta la mayoría del sector por la representación de los trabajadores y trabajadoras en la Mesa de Negociación.
  3. UGT-FeSM tiene en la mesa de Negociación a representantes de los trabajadores del Sector afectado, lo que indica en nuestra opinión el alto grado de sensibilidad de nuestra Organización a la hora de llevar a cabo el análisis concreto de la realidad del sector en cuestión, contando siempre y en todo momento con los afectados por la negociación en curso.
  4. Los trabajadores afectados por el convenio son 4.900 en Valladolid y provincia.
    En la reunión mantenida el 25.10.2019, se puso encima de la mesa con gran interés por parte de CCOO, una reivindicación mantenida por parte de la representación patronal durante toda la negociación “modificar la percepción salarial de los trabajadores en caso de Incapacidad Temporal (bajas por enfermedad)”, artículo 29 del convenio colectivo: En caso de incapacidad temporal, los/as Trabajadores/as percibirán el 100 por ciento del salario mensual desde el primer día de baja laboral.”

Desde UGT-FeSMC mostramos nuestro rechazo en ese mismo momento, lo mostramos ahora y lo seguiremos mostrando a futuro de cualquier negociación que modifique la actual redacción del mencionado artículo 29, frente a quien ya había pactado lo siguiente:
– Segunda baja: 100 por 100 desde el décimo día con tope de nueve meses. Los nueve primeros días sin complemento y topado a solo 9 meses de duración máxima.
– Y a partir de la segunda baja sin ningún tipo de complemento.
UGT-FeSMC entiende el sindicalismo como una transmisión de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y defiende que es una grave regresión el intento de cambio de regulación económica de las bajas por enfermedad aquí descrito y bajo nuestro criterio es más grave aún que un sindicato de “clase” abandere dicho posicionamiento.
UGT-FeSMC defiende y defenderá el derecho a decidir de los trabajadores y trabajadoras de este Sector y de cualquier otro donde forme parte de la mesa de negociación, defenderá que la Mesa de Negociación sea reflejo de la defensa de sus intereses, así como la presencia de trabajadores y trabajadoras de los sectores afectados en la composición de las distintas mesas de Negociación.
UGT-FeSMC seguirá negociando el convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Valladolid con Lealtad y buscando un acuerdo que mejore las condiciones generales de los trabajador@s del sector, acuerdo que pueda ser avalado por los afectados.
Desde UGT-FeSMC nos comprometemos a ser beligerantes, con cualquier planteamiento de negociación que intente empeorar las condiciones socio laborales, no entendiendo que otros sindicatos, acepten sin rubor sus postulados, dejando de lado las opiniones de los trabajadores afectados.
UGT-FeSMC seguirá contando con los trabajadores, con sus opiniones, con sus representantes, para modificar y mejorar sus condiciones salariales, sociales y profesionales.