Reforma Laboral. Para UGT “es el momento de que los políticos hagan el mismo ejercicio de responsabilidad que hemos hecho las empresas y los trabajadores”

01 Feb Reforma Laboral. Para UGT “es el momento de que los políticos hagan el mismo ejercicio de responsabilidad que hemos hecho las empresas y los trabajadores”

UGT y CCOO han celebrado hoy, en la sede de UGT Salamanca, una asamblea informativa en la que han dado a conocer no solo el contenido del acuerdo sobre la reforma laboral, sino que han explicado “lo que este acuerdo implica”, según ha señalado, en la rueda de prensa previa, la secretaria confederal de política institucional y territorial de UGT, Cristina Estévez. “Un acuerdo que da seguridad jurídica a las empresas y establece un marco de relaciones laborales mucho más justo y equitativo que el que había hasta este momento” y que podría no llegar a ver la luz según lo que suceda en la votación del próximo 3 de febrero.

Estévez ha reconocido que “hay temas pendientes, como la autorización administrativa de los eres o las causas y cantidades en las indemnizaciones por despido, debido a que la irrupción de la pandemia trastocó la hora de ruta establecida, provocando cambios en las reglas del juego, los tiempos y las materias”. Esto ha sido así porque “el gobierno de España, en consenso con la Comisión Europea, suscribe un memorando en el que se indican qué materias requieren urgencia para ser negociadas antes del 31 de diciembre y en tanto en cuanto esto se cumple se accede a una serie de fondos de reestructuración”.

A continuación, se ha referido brevemente a la importancia de cada una de las materias abordadas hasta el momento: Negociación Colectiva, Modelos de contratación y ERTES

Negociación Colectiva

Comenzando por la Negociación Colectiva, ha manifestado que “lo que estamos haciendo es reequilibrar las partes en la Mesa Negociadora. Con la reforma del PP se había dado toda la potestad a las empresas y a partir de este momento la representación legal de los trabajadores vuelve a estar equiparada a la altura de las empresas a través de materias tan importantes como son la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa en salario y jornada”

Modelos de contratación

En cuanto a los modelos de contratación, Estévez ha declarado que en su opinión “este ha sido el pilar angular”, porque con esta reforma no solo se ha tratado de derogar la reforma laboral del PP, sino que “hemos ido mucho más allá porque existe un problema estructural dentro del mercado de trabajo que se basa en el tipo de contrato. Un contrato temporal que se instauró en 1984 y se desarrolló en 1994, y que ha ido degradando poco a poco las relaciones laborales, siendo el gran motor de la precariedad laboral que sufrimos en España”.

El modelo de contratación por excelencia ahora es el contrato indefinido, quedando el contrato de duración determinada relegado solo a unos casos muy específicos. Además, se ha introducido la figura del fijo-discontinuo como nuevo modelo de contratación mucho más amplio que lo que existía hasta ahora.

ERTES

Con relación a los ERTES, instrumento extraordinario para un momento extraordinario, al que se ha tenido que recurrir en época de pandemia para poder asegurar los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas, Cristina Estévez ha señalado que “hemos conseguido normalizarlo e incluirlo dentro de la norma legal de regulación en materia de empleo”.

Los políticos deberán estar a la altura

“El objetivo de la reforma estaba claro y creo que lo hemos cumplido: combatir la precariedad, reducir la temporalidad, reequilibrar la NC y fijar aquellos mecanismos alternativos como las extinciones de contrato de trabajo en periodos de crisis. Ahora es el momento de que los políticos hagan el mismo ejercicio de responsabilidad que hemos hecho las empresas y los trabajadores”, sentenció la secretaria confederal de política institucional y territorial de UGT.

Temprano destaca la importancia del Diálogo Social y el sindicalismo de clase

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, en su intervención en la asamblea para delegados y delegadas, que se desarrolló en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT Salamanca, destacó “la importancia que tanto para nuestro país como para nuestra comunidad autónoma tiene el Diálogo Social a la hora de conseguir importantes acuerdos. Y esos acuerdos los hemos negociado y conseguido los sindicatos de clase, negociando no solo para nuestros afiliados sino para todos los trabajadores y trabajadoras, para el conjunto de la ciudadanía”.

Catilla y León necesita políticas de izquierda

En clave electoral, Temprano ha manifestado que nuestra comunidad necesita un cambio, necesita que se hagan políticas de izquierda, añadiendo que “evidentemente no vamos a pedir el voto para ningún partido, pero sí hacemos un llamamiento a la participación en las urnas el próximo 13F”.

Por otra parte, el máximo responsable de UGTCyL ha indicado que “la comunidad necesita que el próximo gobierno autonómico lleve a cabo políticas distintas, sobre todo cambiando el modelo productivo”. Es necesario dar un mayor peso específico a la industria, y más siendo pioneros en el sector de la automoción y de la industria agroalimentaria.

Adelanto electoral en mal momento

Por último, ha manifestado que el adelanto electoral no llega en el mejor momento al producirse en plena pandemia y en un momento en el que se necesitaban nuevos presupuestos para poder pedir y gestionar unos fondos europeos necesarios para cambiar la sociedad castellana y leonesa. Unos fondos, además, orientados hacia los problemas fundamentales que tiene CyL, como la despoblación, aspecto sobre el que se habla mucho y se hace poco. En este sentido, Temprano ha sido tajante al indicar que “para fijar población en el medio rural solo hacen falta dos cosas, empleos de calidad y el mantenimiento del Estado del Bienestar con sanidad, educación y servicios sociales públicos”.

Share