Reformar el Estatuto de Autonomía para blindar derechos sociales

11 Jul Reformar el Estatuto de Autonomía para blindar derechos sociales

Mo UGTCyL y CCOO han mantenido una reunión con el PSOE de Castilla y León, dentro de la ronda de reuniones que ambas organizaciones sindicales solicitaron a los grupos parlamentarios y partidos políticos de nuestra Comunidad.
El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, señaló la plena sintonía existente en los temas tratados en la reunión. Temas que han sido la reforma del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de las Cortes, así como la potenciación del Diálogo Social (DS) a nivel autonómico y su extensión a nivel local.

Diálogo Social

Temprano dejó muy claro que el DS es un instrumento al servicio de los castellanos y leoneses para mejorar su calidad de vida. “Y como tal lo vamos a seguir defendiendo”, manifestó; no vamos a permitir, bajo ningún concepto, que se deteriore el DS.

En este sentido, exigió que las Proposiciones No de Ley aprobadas en relación al DS queden recogidas en la reforma del Estatuto de Autonomía. Concretamente aludió a la comparecencia de los agentes sociales y económicos del DS ante las Cortes para informar y dar cuenta de los compromisos y su grado de ejecución.

Además fue tajante al señalar que el responsable máximo del DS en la Comunidad es el presidente de la Junta de Castilla y León, quien además preside el Consejo del DS, tal y como estable el Estatuto de Autonomía.

También señaló la coincidencia con el PSOE en cuanto a la extensión del DS a los municipios de más de 20.000 habitantes. Mostró su convencimiento sobre la necesidad de que los alcaldes convoquen, urgentemente, a todos los miembros integrantes del DS en sus corporaciones para analizar los acuerdos firmados y si se ha desarrollado el DS o solo son acuerdos puntuales.

Parlamento opaco

Así definió Temprano a nuestras Cortes autonómicas, como uno de los parlamentos más opaco de España. No es concebible que ni las organizaciones sociales ni los colectivos formen parte del trámite parlamentario de elaboración de las leyes; cosa que sí ocurre en el parlamento nacional.

Reforma del Estatuto de Autonomía

La coincidencia es total en cuanto a que la reforma del Estatuto de Autonomía debe ir un paso más allá. Y, por supuesto, como ha indicado Temprano “sería incongruente que no se realizara en esta legislatura”. Esperamos que se pase de las palabras a los hechos, toda vez que en la legislatura anterior se habló mucho y se votó poco respecto a la reforma estatutaria.
Reforma que no solo debe recoger la limitación de mandatos y eliminar los aforamientos de los miembros del gobierno. También debe blindar el suelo social, la Red de Protección a las Personas y la Renta Garantizada de Ciudadanía. Y debe hacerse por consenso de los grupos políticos y colectivos que forman parte del DS.

No a una repetición electoral

Por último, también se analizó la situación política actual. Temprano pidió al secretario general del PSOE CyL, Luis Tudanca, que “traslade a sus mayores” la necesidad de tener, cuanto antes, un gobierno de la nación porque la repetición de elecciones no sería positivo para el país. Lo que hace falta, de manera inmediata, es dar soluciones a los problemas que tienen planteadas las personas.

Noticias Relacionadas