Reincorporación laboral efectiva y saludable tras baja de larga duración

17 Sep Reincorporación laboral efectiva y saludable tras baja de larga duración

UGT Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de acción e información denominada “Reincorporación laboral efectiva y saludable” cuyo objetivo es promover el derecho a la adaptación y/o cambio de puesto de trabajo de aquellos trabajadores que deben incorporarse a sus puestos tras una ausencia prologada por motivos de salud.
La reincorporación al puesto de trabajo en este supuesto es una situación muy crítica para los trabajadores y las empresas. Para los primeros, porque hablamos de reincorporarse a su puesto de trabajo, y hacerlo además, en las mismas condiciones previas a la IT, y para los segundos, porque deben reingresar a un trabajador con un nuevo estado de salud que puede resultar incompatible con el puesto de trabajo.
Nuestra experiencia en la gestión de estos casos nos permite hacer dos afirmaciones:
La primera: que hay una relación directa entre la duración de la baja y la posibilidad de que el trabajador se incorpore a su puesto en condiciones seguras, es decir cuanto más larga es la baja, más difícil es y se le hace la reincorporación.
Y segunda, en España la reincorporación al trabajo tras una baja prolongada no es objeto de gestión por parte de las empresas, ni por parte de los poderes públicos a pesar de su enorme relevancia económica y social.
UGT Castilla y León quiere cubrir este vacío, analizando el retorno laboral de estos trabajadores, las trabas más frecuentes y encontrar soluciones para garantizarles un retorno seguro, saludable y duradero. Por ello, hemos organizado un seminario de expertos, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Valladolid y donde contaremos con la opinión de expertos del INSST, Ibermutuamur, INSS y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.
Abordaremos la vuelta al trabajo dentro del entorno de la empresa saludable, la gestión del retorno al trabajo de trabajadores afectados por enfermedades cardiovasculares y mentales, y los procesos de vuelta al trabajo tras ausencia prolongada.
El Seminario como reunión especializada, tendrá un carácter eminentemente técnico, y participarán además de los expertos, un grupo de discusión formado por técnicos en PRL, delegados de prevención y cuadros sindicales, así como especialistas del ámbito público con competencias en la materia.
Las conclusiones que extraigamos darán lugar a un documento técnico-sindical que servirá para impulsar desde UGT Castilla y León una Política Publica de Retorno al Trabajo que comprenda no sólo los aspectos prestacionales y económicos, sino también de mejora de la salud laboral de estos trabajadores enfermos y en consecuencia, de la gestión preventiva de la empresa.
El programa del seminario se puede descargar aquí