Renta Garantizada. Ninguna familia percibirá menos ingresos como consecuencia de la entrada en vigor del IMV

15 Jul Renta Garantizada. Ninguna familia percibirá menos ingresos como consecuencia de la entrada en vigor del IMV

Momento dela reunión de la Mesa de Renta Garantizada en el marco del Diálogo Social

Foto: Consejería de Familia

UGTCyL, junto a CCOO y CECALE se han reunido con la consejera de Familia e Igualdad en la Mesa de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), constituida en el marco del Diálogo Social. UGTCyL ha estado representada por su vicesecretario general, Evelio Angulo, y su secretaria de Salud Laboral y Política Social, Azucena Pérez.

El acuerdo al que se ha llegado es que se modificarán las normas de manera que se garantice la cobertura económica mínima que tenían las familias a través de la Renta, previa a la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Los sindicatos compartimos el criterio de la Consejería de Familia en cuanto a que los excedentes presupuestarios que puedan existir en relación a la RGC, como consecuencia de la implantación del Ingreso Mínimo Vital, deberán destinarse a Servicios Sociales. Y además consideramos necesario su replanteamiento presupuestario en cuanto a un incremento dotacional.

Cambios normativos necesarios

En la Mesa reunida hoy se ha puesto de manifiesto que se seguirá abonando la RGC hasta que los perceptores reciban el Ingreso Mínimo Vital y para ello se está trabajando en los cambios normativos necesarios para que esto pueda llevarse a cabo. Esto es así porque se ha acordado que la Renta Garantizada es subsidiaria de la ayuda del Estado y, por lo tanto, debe reconocerse una vez que se haya resuelto la concesión del Ingreso Mínimo Vital.

En Castilla y León tenemos 4.300 familias perceptoras de la RGC con hijos menores a cargo. De ellas, han recibido el IMV 1.470, según los datos ofrecidos por el Ministerio. Y de estas 1.470 familias son 452 las que han obtenido una nómina inferior a la que percibían en la Renta Garantizada. Están percibiendo 332 euros de Ingreso Mínimo Vital, mientras que con la Renta Garantizada de Ciudadanía cobraban 565 euros.
También pretendemos que esas 452 familias mantengan al menos la misma cuantía económica que percibían de la Junta de Castilla y León para que puedan hacer frente a sus necesidades básicas.

En cuanto a las familias que han percibido el IMV, por una cuantía igual o superior a la RGC, empezarán a recibir exclusivamente el ingreso del Estado ya que la prestación de la Junta es la última red de protección respecto a cualquier prestación. Respecto a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía que venían recibiéndola, seguirán ingresándola hasta que el Estado resuelva el Ingreso Mínimo Vital.

Renta Garantizada, una necesiddas para 15.000 familias

La Renta Garantizada de Ciudadanía es un derecho subjetivo implantado hace diez años en Castilla y León y está garantizado por Ley. De ella se benefician anualmente en nuestra Comunidad una media de 15.000 familias.

La próxima reunión de la Mesa de RGC tendrá lugar en la primera semana de septiembre para conocer los datos y la evolución tanto de la Renta Garantizada de Ciudadanía como del Ingreso Mínimo Vital y poder seguir avanzando hacia nuevos acuerdos con los que poder seguir ofreciendo la cobertura necesaria a las familias más necesitadas de Castilla y León.