Renta Mínima: Una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

01 Jun Renta Mínima: Una realidad para las personas en situación de mayor vulnerabilidad

Renta Mínima o Ingreso Mínimo Vital

UGT celebra la aprobación, por fin, de la Renta Mínima o Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares, que además están sufriendo muy intensamente esta crisis del coronavirus. Esta medida es valorada, porque es una reclamación histórica de ambas los sindicatos mayoritarios (hace treinta años promovimos, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social existente en nuestro país.

Renta Mínima refuerzo del estado de bienestar

Una renta que refuerza el Estado de Bienestar y es un hito social en la lucha contra la pobreza, con una prestación que perdurará mientras persista la situación de vulnerabilidad familiar y que debe posibilitar que, quienes accedan a la misma, a través de medidas de fomento del empleo, puedan finalmente ingresar de nuevo en el mercado de trabajo, o en su caso, de inserción social. Por ello, sin perjuicio de la labor de acompañamiento de los servicios sociales, cuando corresponde, ambos sindicatos ,CCOO y UGT, exigen un seguimiento permanente de cada caso por parte de los orientadores de los Servicios Públicos de Empleo, con un desarrollo de los itinerarios de formación específicos para conseguir la mayor empleabilidad a corto plazo.

Además, esta prestación debe ser independiente del cobro de otras prestaciones asistenciales y del subsidio por desempleo , con el fin de proteger a todas las personas que peor lo están pasando debido a esta pandemia.

Medida urgente

Desde el inicio de esta crisis, UGT y CCOO han insistido en reivindicar de manera constante la necesidad de extender de manera urgente la protección a todos los colectivos desfavorecidos, pues la cobertura de la protección por desempleo deja fuera a muchos desempleados sin ingresos ( casi el 40% y la red social aprobada por el Gobierno, exigida por ambos sindicatos y acordada en buena medida en el ámbito del Diálogo Social, a pesar de su extensión, tampoco ha llegado a todas estas personas.

Renta Mínima un paso adelante y una respuesta a la iniciativa legislativa popular presentada por UGT y CCOO

Faustino Temprano ha manifestado hoy que , con la aprobación de salario mínimo vital, se da un paso adelante y una respuesta a la iniciativa legislativa popular que en su día presentaron nuestro sindicato UGT y  CCOO . La ley saca al salario mínimo vital como un derecho subjetivo, que a su vez es compatible con la renta garantizada. Es un derecho universal igual para todas las personas en todo el estado español.

Debe ser mejorada

Indicó a su vez que esta ley tiene que ser mejorada, ya que desde el punto de vista del sindicato hay que luchar por que sea una ley integral que respete las competencias que tienen las comunidades autónomas, pidió también qué tiene que haber coordinación entre la administración general del estado comunidades autónomas y administraciones locales.

Faustino ha planteado que el tratamiento parlamentario pueda ser mejorado, no obstante hay que valorar que con esta ley se va a cubrir a las personas que en la situación actual de pandemia habían quedado atrás si ningún un tipo de prestación económica, y que se crea por primera vez. Es un elemento esencial para el estado de bienestar, desde que se aprobó la ley de dependencia en este país, y hay que valorarla como una de las leyes más importantes, pero no obstante indicó que queda un largo recorrido por mejorar en dicha ley, valorando positivamente que haya visto la luz ya.