28 Sep Respaldo por mayoría del preacuerdo de los Sindicatos con la Dirección de Renault
En la asamblea celebrada el pasado domingo 27 de septiembre, los trabajadores de Renault afiliados a UGT respaldaron por mayoría el preacuerdo al que llegaron Sindicatos y Dirección de la Empresa el viernes 25 de septiembre.
El Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España, que regulará las relaciones laborales durante los próximos cuatro años, será rubricado el miércoles 30 de septiembre.
El Principio de Acuerdo para el Convenio Colectivo 2010/2013, recoge los siguientes aspectos:
– Vigencia: 4 años.
– Cláusula de descuelgue. Todos los aspectos del Convenio Colectivo estarán condicionados a la adjudicación efectiva de los proyectos a las factorías de Renault España. (Vehículo eléctrico para la factoría de Carrocerías/Montaje, vehículo Convencional para la Factoría de Carrocerías/Montaje, las correspondientes ingenierías y un motor gasolina. Sin las citadas adjudicaciones, el acuerdo quedará sin efecto.
– Empleo: transformación a indefinidos, de 700 relevistas del Convenio Colectivo 2007/2009. durante el año 2010 y 350 relevistas a la finalización del Convenio Colectivo. Asimismo, se formalizarán1400 contratos de relevos (la totalidad del potencial), conforme vayan cumpliendo los requisitos legales establecidos.
– Plan de Bajas Voluntarias Incentivadas: para la MOM de un máximo de 500 trabajadores con 60 años y medio o mas de edad, a partir del 1 de enero de 2010, con una indemnización de 21 mensualidades brutas para los 60 años y medio.
– Salario:
* Año 2010: no aplicar incremento salarial.
* Año 2011: el 50% del IPC en una paga no consolidable.
* Año 2012: 50% del IPC a tablas.
* Año 2013: IPC+0,5 consolidable.
* Mantenimiento de la cláusula de revisión en los mismos términos que el Convenio 2007/2009.
– Jornada: Se mantiene el cómputo anual de la jornada 1666,25 para los cuatro años de vigencia del Convenio. No obstante, durante los años 2012 y 2013 entrarán en la bolsa de horas tres días menos por cada año, que en caso de no ser utilizados por la empresa se revertirán en la Bolsa el 31 de diciembre. El 1 de Enero del 2014 la jornada anual no sufrirá modificaciones respecto a la que tenemos actualmente.
– Movilidad:, Plus de 45 Euros y tres días de descanso individuales por los quince meses de estancia (los días serán proporcionales al tiempo efectivo de permanencia en la factoría de acogida) que serán disfrutados necesariamente durante el periodo que dure la movilidad. Edad máxima para el desplazamiento, se aumenta de 55 años a 57. Posibilidad de presentarse a plazas en la factoría de acogida. Transporte entre las factorías de Palencia y Valladolid.
– Categoría de Entrada creación de una nueva que se denominará Especialista “A” Especial, con una percepción anual bruta de 18.513 Euros.
– ERE´S, cuando los necesite y siempre con el correspondiente periodo de consultas. La Dirección complementará el salario hasta el 85% del salario, comprometiéndose a no presentar ERE´s Extintivos que no hayan sido previamente pactados con la Representación de los Trabajadores.
– Aspectos Sociales:
* Mismos derechos a los trabajadores relevistas que a los indefinidos a efectos de Préstamos de vivienda, Becas de la Fundación y sorteos de los coches del parque. Se comprometió, así mismo, a hacer las gestiones con los Grupos de Empresa para que los compañeros relevistas tengan acceso a los mismos.
* Incremento de 6.000 €uros a 9.000 €uros los préstamos de vivienda, reduciendo el plazo para solicitar el segundo préstamo de 6 años a 5.
* Guarderías: compromiso de que ambas partes negociarán con las Administraciones Públicas la implantación de guarderías en los centros de trabajo de Renault-España.
* Ley de igualdad: compromiso de negociación antes de julio de 2010.
* Licencia para acompañar a padres, abuelos, hijos, nietos, cónyuges, hermanos, suegros y parejas de hecho a servicios de asistencia sanitaria, así como las urgencias, hasta un máximo de 8 horas anuales.
* Plan de Invalideces para los años de vigencia del Convenio Colectivo, en los mismos términos que lo pactado en el Convenio 2007-2009.
Este Principio de Acuerdo está necesariamente condicionado a la aprobación del mismo por parte de nuestras Asambleas Generales en las distintas Provincias.
Desde UGT, teniendo presente el punto de partida de esta negociación, creemos que lo fundamental en estos momentos es salvaguardar el futuro de las plantas de Renault en España, a través de la adjudicación efectiva de los productos y el mantenimiento del empleo.
Así mismo, a lo largo de esta negociación, hemos manifestado en reiteradas ocasiones que habría aspectos que para la Sección Sindical de UGT imposibilitaban el posible acuerdo, como eran:
– Reducción de las pausas de Trabajo.
– Creación de unas nuevas tablas salariales.
– Consideración de las Factorías de Valladolid y Palencia como centro único a efectos de movilidad.
– Incremento del cómputo anual de la jornada (1.666,25 horas).
– Creación de categorías de entrada por debajo de las actuales.
Aspectos estos que se han ido cayendo de la propuesta de la Dirección, al igual que la reducción de pluses de sábados y festivos y el alargamiento/reducción de una hora en la jornada diaria, que entendíamos que no era posible aceptarlos por lo que suponen para el conjunto de los trabajadores.