Retos y nuevas oportunidades del sector de neumáticos

24 Oct Retos y nuevas oportunidades del sector de neumáticos

UGTCyL ha celebrado hoy, en la sede del CESCyL, la jornada “Retos y nuevas oportunidades del sector de neumáticos”.

Importancia del sector en Castilla y León

En los momentos previos a la inauguración, el vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, señaló que el sector del neumático en nuestra Comunidad es un sector de capital importancia. Es un sector que aglutina 5.000 empleos y cuenta con un volumen de negocio de 600 millones de euros. De las ocho fábricas asentadas en España, tres se encuentran en CyL: Valladolid, Aranda de Duero y Burgos. De hecho, en nuestra Comunidad se fabrican más neumáticos que en países como Portugal o Bélgica.

Retos y propuestas para el sector de neumáticos

Es un hecho que el sector de los neumáticos tiene una serie de retos a los que hacer frente. Sobre todo, indicó, por las consecuencias del Brexit y los cambios en la industria de la automoción.
Nuestra pretensión en esta jornada, manifestó Angulo, es identificarlos y ver cómo puede evolucionar la colaboración público-privada en la definición de nuevas estrategias.

Respecto a las propuestas del sindicato señaló tres: legislación, reciclaje y producción de energía. En cuanto al tema legislativo, tanto nacional como europeo, se mostró partidario de “un cierto proteccionismo”. Proteccionismo no a nviel arancelario sino de calidad del producto. Aludió a la necesidad de una normativa muy exigente que permita mantener unos estándares de calidad que a su vez permitan mantener los niveles de seguridad adecuados. No se puede comparar la calidad de un neumático fabricado en CyL con importado de países como, por ejemplo, China. Sin olvidar que el neumático es uno de los puntos clave en la seguridad de un automóvil.

Ralentización, no crisis

Angulo fue tajante sobre si se puede hablar de crisis en el sector de la automoción y, por tanto, en el del neumático. “Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado”, señaló; “no quiero hablar de crisis sino de una cierta ralentización”. Puede que haya ciertas dificultades, pero “entre todos debemos arrimar el hombro y no sumergirnos en el pesimismo”, manifestó el vicesecretario general de UGTCyL.

Jornada

La jornada “Retos y nuevas oportunidades del sector de neumáticos” se encuadra dentro de los Observatorios enmarcados en el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación industrial. Los Observatorios son trabajos de colaboración que llevamos a cabo sindicatos y patronal con la Junta de Castilla y León. En ella se han dado cita expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, representantes de Michelín y de algunos otros subsectores dentro del sector.