18 Jun Salud Laboral. Para UGT la falta de cultura preventiva en prevención de riesgos unida a la precariedad crean el caldo de cultivo perfecto para la siniestralidad laboral

Foto: Diario de León. Cantera en la que se produjo el accidente laboral mortalque ha llevado a la Secretaria de Salud Laboral de UGTCyL ha denunciar nuevamente la relajación en el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales
La Comisión Ejecutiva Autonómica de UGT en Castilla y León, a través de su Secretaría de Salud Laboral, quiere mostrar su consternación y preocupación ante un nuevo accidente laboral mortal en nuestra Comunidad Autónoma que ha costado la vida a un trabajador de 23 años. El trágico accidente se producía ayer tras caerle encima una piedra mientras trabajaba en una cantera de la pedanía de Castroquilame, en el municipio leonés de Puente de Domingo Flórez.
Mª Fe Muñiz Queipo, Secretaria de Salud Laboral de UGT CyL volvió a manifestar su “preocupación e indignación ante la escalada que la siniestralidad laboral está alcanzando en nuestra Comunidad y que está costando la salud y la vida a nuestros trabajadores y trabajadoras”. Cabe recordar que el pasado 15 de junio fueron dos trabajadores sorianos los que sufrieron un grave accidente en sus puestos de trabajo.
En este sentido el Sindicato sigue denunciando “la relajación que se está produciendo en cuanto al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y que sigue costando vidas. Es fundamental que la Inspección de Trabajo cumpla con su labor de vigilancia y posterior sanción de todas aquellas actuaciones empresariales incompatibles con la normativa vigente y para ello la Administración debe dotarle de los medios necesarios”.
Falta cultura preventiva y sobre precariedad
La responsable de Salud Labora de UGT Castilla y León también ha dirigido el foco hacia “una falta de cultura preventiva en el mundo laboral que lleva consigo la falta de inversión lo que unido a la inestabilidad y precariedad de nuestro mercado laboral crea el caldo de cultivo perfecto para que se sigan produciendo estos trágicos sucesos”.
Mª Fe Muñiz Queipo ha terminado exigiendo a todas las partes que “de una vez adopten las medidas necesarias, cada una de las partes implicadas en su correspondiente ámbito de actuación, porque es intolerable que ir a trabajar siga suponiendo un riesgo para la vida de las personas trabajadoras”.