Se mantiene la intransigencia de la Patronal en la negociación del convenio del sector forestal privado de la Comunidad

26 Ago Se mantiene la intransigencia de la Patronal en la negociación del convenio del sector forestal privado de la Comunidad

Una vez más, y ya van dos, la mediación de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha sido decisiva para mantener viva la negociación del II Convenio Colectivo del Sector Forestal Privado de la región. La intransigencia de la patronal Asemfo (Asociación de Empresarios Forestales) y la Cámara de Contratistas de Castilla y León en los dos puntos clave de la discordia –plus de transporte e Incapacidad Transitoria- han sido salvadas merced a la intermediación en última instancia de la Administración regional.

Los técnicos de Trabajo han propuesto a las dos partes que los casi 2.000 trabajadores y trabajadoras afectadas en la Comunidad por este nuevo convenio perciban 2 euros de plus de transporte durante los dos primeros años de vigencia del acuerdo (2008-2009), y 4 euros durante los tres siguientes (2010, 2011 y 2012). “Si finalmente Asemfo lo acepta, este acuerdo estaría supeditado a  reconsiderar la reducción de la actual jornada laboral, propuesta hecha por la parte social y aceptada por la parte empresarial”, señalan los representantes sindicales de UGT y Comisiones.

En cuanto a la incapacidad transitoria (IT), mejorar esta situación con una fórmula progresiva que desemboque en la percepción de la totalidad de los honorarios un máximo de 180 días en 2012. Esto sería en los casos de hospitalización, rotura ósea, heridas que necesiten ser suturadas o inmovilizaciones de cualquier parte del cuerpo que impidan la realización de su trabajo cotidiano.

En cuanto al resto de los apartados que configuran el armazón del convenio, la sintonía entre patronal y sindicatos es patente. Ante esta nueva tesitura, ambos colectivos se han dado un nuevo margen de tiempo para estudiar la alternativa presentada por Trabajo en el transcurso del encuentro celebrado esta mañana, y que ha durado dos horas. La patronal lo someterá a aprobación en el transcurso de una reunión con sus asociados, mientras que la parte sindical hará lo propio en una asamblea con los trabajadores y trabajadoras afectados.

Desde la parte social se quiere dejar bien patente, una vez más, la actitud inmovilista de la patronal en lo tocante a esta negociación. Mientras que los representantes sindicales no paran de hacer propuestas que ayuden a buscar un punto de encuentro, la parte empresarial sigue enrocada en sus postulados menos progresistas. Es por ello que está prevista la convocatoria de una rueda de prensa para el próximo miércoles día 3 de septiembre para hacer una valoración más detallada de todo este proceso, que se está alargando demasiado en el tiempo.

Aunque en un principio la fecha tope para lograr un acuerdo expiraba el pasado viernes día 22 de agosto, finalmente habrá un nuevo encuentro el próximo jueves día 5 de septiembre. De no ser posible esta fecha se retrasaría a la semana del 8 de septiembre y el lugar de celebración sería la Dirección General de Trabajo.