El sector de la Madera como generador de empleo y riqueza

20 Mar El sector de la Madera como generador de empleo y riqueza

Roberto Rubio y Raúl Santa Eufemia inauguran la jornada sobre aplicación del reglamento de la madera en Castilla y León

Roberto Rubio (izda) y Raúl Santa Eufemia (dcha) durante la inauguración de la jornada sobre la Aplicación del Reglamento de la Madera en Castilla y León

UGTCyL ha organizado una “Jornada práctica sobre la Aplicación del Reglamento de la Madera (EUTR) en Castilla y León”. Se ha celebrado en la sede de UGT en León, provincia que tiene una estrecha relación con el sector de la madera. Posee importantes extensiones forestales y cuenta con empresas que generan empleo y riqueza.

La inauguración ha corrido a cargo del secretario de Política Industrial, Sindical y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia.
En su intervención ha señalado que el objetivo del Sindicato ha sido la de acercar y explicar, de forma sencilla, la nueva normativa sobre la diligencia de vida de la madera. Esta reglamentación comunitaria se inicia a principios de 2013 y es de obligado cumplimiento. En España se ha comenzado a implantar con unos años de retraso.

Protección de nuestro producto local

La normativa europea nace de una imperiosa necesidad, acabar con el comercio ilegal. Se establecen barreras y requisitos obligatorios a la madera y/o derivados que se comercialicen por primera vez en la UE.
Santa Eufemia ha destacado la importancia de esta normativa, aunque para algunos la forma de implantación haya sido un problema. Ha señalado que es una buena medida porque protege nuestro producto local y da salida a nuestra madera. Además, permite crear productos de valor de los que conozcamos su procedencia y con los que nos podamos diferenciar.

Desde UGTCyL confiamos en que esta medida consiga:

  • Fomentar la legalidad.
  • Aumentar la competitividad.
  • Crear oportunidades en el mercado europeo.
  • Mejorar la imagen.
  • Impulsar la materia prima local.

En la jornada han participado Roberto Rubio, Jefe de Área Forestal de CESEFOR. Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal. Teresa Celestino, en representación de la consultora GRI.
GRI está llevando a cabo un trabajo de campo para informar a las empresas sobre la nueva reglamentación.
Desde UGT estamos ultimando una guía con toda la información pertinente que se distribuirá en Castilla y León.

Grupo de trabajo sectorial de Hábitat

Este estudio presentado hoy está subvencionado por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León. Pilotado por el grupo de trabajo sectorial de Hábitat en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León.
El III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014/2020, fruto del Diálogo Social, señala que nuestra Comunidad tiene un patrón de especialización económica definido por los seis sectores contenidos en la RIS3 de Castilla y León, sobre los que está pivotando el cambio de modelo productivo de la Comunidad, siendo uno de ellos el Hábitat