Sector Limpiezas, los trabajadores no están dispuestos a ceder en derechos sociales

01 Jun Sector Limpiezas, los trabajadores no están dispuestos a ceder en derechos sociales

Los trabajadores del sector limpiezas de locales y edificos continuarán las movilizacionesTrabajadores del sector de limpiezas de edificios y locales de Castilla y León se han manifestado hoy en Valladolid. Convocados por UGT (FeSMC) y CCOO (FSC) exigen el desbloqueo de los convenios provinciales. Excepto en León, el desencuentro con la Asociación Profesional de empresas de Limpieza (ASPEL) es total en la negociación de los diferentes convenios provinciales. Esto afecta a más de 17.000 trabajadores/as de la Comunidad. ASPEL es la patronal estatal donde se encuentran representadas las empresas más fuertes del sector: Clece, Facility Services, ISS, Onet-Seralia, Eulen, …

Las propuestas de las patronales están llevando a una situación de bloqueo en la negociación colectiva. Ante estas actuaciones solo nos queda responder con presión y movilización.

Trabajadores afectados y situación de las negociaciones

En Valladolid (5.100) y Palencia (1.900) se ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 11 de junio.
León (2.500) tiene el convenio vigente.
En Segovia (1.600) aún mantienen las negociaciones y ha prorrogado un nuevo Serla para el 8 de junio.
Ávila (1.500), Burgos (3.500), Salamanca (3.400), Soria (700) y Zamora (1.100) mantienen abiertas las mesas de negociación.
Si la situación de desencuentro persiste es más que probable que se convoque también huelga en estas provincias.

Realidad del sector de limpiezas de edificios y locales

Más del 70% de la plantilla está integrada por mujeres, con contratos precarios, jornadas parciales. Teniendo, algunas de ellas, que ir de un centro de trabajo a otro para cubrir una jornada de 4 o 5 horas. Una mísera jornada que les permite cobrar alrededor de 700/euros de media al mes. Eso en el mejor de los casos, porque la mayoría de ellas no llegan ni a esa cantidad.
La antigüedad es un concepto que quieren hacen desaparecer de las nóminas porque la patronal dice que perjudica al sector. También pretenden empeorar la regulación de la Incapacidad Temporal. No reconocen la dedicación al sector laboral mediante una política de ascensos. Están trasladando a los trabajadores y trabajadoras del sector las dificultades que ellos mismos provocan en los concursos. Entran con propuestas económicas a la baja lo que acaba provocando despidos o reducciones de jornada.

Reivindicaciones legítimas, ni un derecho social menos

Desde UGT seguimos destacando como puntos principales de nuestras reivindicaciones. El mantenimiento y la mejora del empleo, política de ascensos e incremento salarial. Queremos unas jornadas dignas y una estabilidad en el empleo. Reclamamos un salario digno.Si las patronales no lo quieren ver en las mesas de negociación, lamentablemente tendrán que ver a sus trabajadores en las calles. No están dispuestos a ceder en derechos sociales.

Noticias Relacionadas

Share