Seguimiento masivo de la huelga en Renfe, Adif y Feve

03 Ago Seguimiento masivo de la huelga en Renfe, Adif y Feve

El Ministerio de Fomento no ha querido admitir ni una de las propuestas de los representantes de los trabajadores presentadas a las empresas y ha dictado unos servicios “máximos” en Renfe, Adif y Feve que, en opinión de los sindicatos convocantes  ( UGT, CCOO, Semaf, SCF, Sindicato Ferroviario, CGT y USO), son un atentado al derecho constitucional a la Huelga. Se trata de los servicios mínimos más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario.

Sirva como ejemplo el caso de los trenes de “Alta Velocidad y Larga Distancia”, en los que se ha dictado que circulen casi el 80% o en Trenes Regionales, con casi el 70% (incluidos trenes y servicios que, posiblemente, sean suprimidos antes de diciembre). Estos servicios son considerados por los convocantes como ilegales y un intento del Ministerio de Fomento de menoscabar la imagen y la labor de los representantes sindicales. A pesar de ello, el seguimiento ha sido de cerca del 90% de los trabajadores con posibilidad de hacer la Huelga de Renfe, Adif y Feve.

Las últimas medidas del Gobierno plantean, según los sindicatos, la ruptura del modelo ferroviario, con desaparición y/o fragmentación de empresas, abriendo la puerta a una posible privatización con los riesgos que eso supone, tanto para los trabajador@s como para la sociedad en su conjunto, que es a quien se presta desde hace años un servicio eficiente y de calidad.

Los sindicatos convocantes van a demandar judicalmente los servicios mínmos, e incluso denunciar penalmente a los firmantes del mismo, así como luchar para que el ferrocarril no termine en manos privadas a precio de saldo, como ocurrió con otras empresas, con el correspondiente perjuicio para la ciudadanía.

En septiembre, UGT, CCOO, Semaf, SCF, Sindicato Ferroviario, CGT y USO, iniciarán una ronde de contactos con el resto de empresas del sector feorroviario afectadas de una u otra forma por las medidas del Gobierno para conseguir la máxima participación en una posible Huelga de 24 horas el próximo 17 de septiembre.

Los trabajadores ferroviarios insisten  en que no se van a doblegar ni ante los ataques del Gobierno a golpe de Decreto ni ante los abusivos servicios mínimos abusivos propuestos en la Huelga de hoy. Los Sindicatos insisten en que lucharán hasta las últimas consecuencias para que el ferrocarril mantenga su carácter público y esté al servicios de todos los ciudadan@s.