Seguimos trabajando por la igualdad real y efectiva

02 Abr Seguimos trabajando por la igualdad real y efectiva

Las secretarias de Igualdad de UGT y CCOO en Castilla y León han presentado hoy un documento con una serie de propuestas de actuación en materia de Igualdad. Con este documento pretendemos hacer partícipes a la Administración y a CECALE en la necesidad de trabajar por la igualdad efectiva. Han estado acompañadas por los secretarios de Acción Sindical de ambas organizaciones.

Ana Isabel Martín, secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, ha destacado que son dos los objetivos fundamentales que perseguimos con estas medidas. Garantizar la autonomía y el aprovechamiento del talento del 50% de la población. Ambos son la base para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

La Negociación Colectiva es el ámbito en el que desarrollamos nuestra labor, y lo hacemos de forma transversal. Ha señalado alguna de las medidas más destacadas, según a quién vayan dirigidas.

Consejería de Empleo

Martín ha incidido en la necesidad de que los planes de igualdad de las empresas sean registrados. Solo así se podrá hacer un seguimiento de los mismos y saber qué empresas los tienen. En la actualidad esto no es obligatorio y solo tenemos conocimiento de los planes de igualdad en los que nosotros participamos.
Lo que pedimos es que sean registrados para su depósito y publicación en el registro legalmente establecido al afecto (REGCON).

También pretendemos que se promuevan planes de igualdad obligatorios y negociados en las empresas de más de 50 trabajadores. Esta medida afectaría a 1.602 centros de trabajo en Castilla y León

Consejería de Educación

Reclamamos programas que favorezcan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en toda la Comunidad Educativa. Para todos sus miembros.
Ha señalado que a nivel curricular debe fomentarse la crítica hacia estereotipos y roles de género, combatir el sexismo. Hay que educar en la igualdad y la diversidad sexual y de género.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Reclamamos una vigilancia exhaustiva en cuanto al seguimiento y ejecución de medidas y planes de igualdad. Hay que vigilar y sancionar a las empresas que no estén llevando a cabo estas actuaciones. Esta medida junto con el registro obligatorio de los planes de igualdad es fundamental para hacer frente a situaciones de desigualdad.

Y en dentro de las medidas recogidas en el documento no podíamos olvidarnos de la discriminación salarial. Hay que detectar cualquier aplicación discriminatoria de los distintos conceptos salariales que se engloban en la retribución final. Aquí nos referimos, entre otros, a incentivos, pluses, pagos extraordinarios variables, ….
Además, es necesario examinar las valoraciones de los puestos de trabajo, clasificaciones y sus consiguientes retribuciones.

CECALE

Creemos que los convenios colectivos sectoriales también deben contemplar medidas de igualdad. Con ellas se garantizarían un mejor acceso al empleo, la formación y promoción interna en las empresas. Estos planes de igualdad por convenios sectoriales asegurarían unos mínimos que deberían ampliarse desde cada empresa.

En cuanto a la conciliación, la responsable de Igualdad de UGTCyL ha hecho referencia a la necesidad de establecer jornadas de trabajo razonables. Junto a horarios flexibles permitirían compaginar tiempos de trabajo y tiempos de vida personal.

Hemos propuesto a los empresarios de CyL que realicen un estudio desde la perspectiva de género de carácter voluntario. Estaría dirigido a 18 empresas, 2 por provincia, de hasta 49 trabajadores. Nuestro objetivo sería entregar a las empresas participantes una identificación de buenas prácticas.

Todo el año debe ser 8M

Por último, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha insistido en que la lucha es diaria. Las reclamaciones feministas que tomaron las calles el 8 de Marzo nosotros las llevamos a las mesas de negociación. Es un trabajo diario que llevan a cabo nuestros delegados para llegar a la igualdad real y efectiva.

Noticias Relacionadas

Share