Hay que seguir apostando por la prevención de riesgos laborales

29 Nov Hay que seguir apostando por la prevención de riesgos laborales

jornada de UGTCyL sobre los retos sindicales en prevención de riesgos laborales

El Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano, y la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Amparo Sanz inauguran la jornada “Retos sindicales en prevención de riesgos laborales”. Ricardo Ordóñez/Agencia ICAL.

“Retos sindicales en prevención de riesgos laborales” ha sido el epígrafe bajo el que se ha celebrado una jornada sindical organizada por UGTCyL. Dirigida principalmente a delegados y miembros de comités de empresa ha contado con la participación de más de 100 compañeros. Ha sido inaugurada por el Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano, y la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Amparo Sanz.

Objetivo de la jornada

El Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado que el objetivo de la jornada es analizar la situación de la prevención de riesgos laborales en el seno de la empresa. Y también presentar qué alternativas son las que ofrece UGT para solucionar los problemas existentes en la materia.

Ha valorado positivamente la Ley de prevención de riesgos laborales, que ya ha cumplido 22 años. Gracias a ella se ha avanzado sustancialmente en la prevención. Sin embargo, a pesar de estos avances, en los últimos años se han incrementado los accidentes laborales en Castilla y León. Incremento debido, fundamentalmente, a la crisis económica.

El Diálogo Social y la prevención de riesgos laborales

Temprano ha indicado la implicación de la Junta y los agentes sociales y económicos en la prevención en Castilla y León. Dentro de la Estrategia Integrada de Empleo, enmarcada en el Diálogo Social, hemos negociado un Plan den Prevención de Riesgos Laborales. En él se recogen una serie de medidas positivas para disminuir los accidentes laborales en las empresas.

Accidentes laborales que, lamentablemente, siguen existiendo y que han sufrido un incremento medio del 8% en los últimos años.

Las reformas laborales y el aumento de la siniestralidad

Para el Secretario General de UGTCyL esto deriva, fundamentalmente, de las dos últimas reformas laborales, sobre todo la de 2012. Lo que ha provocado un aumento de los accidentes laborales entre los trabajadores más jóvenes, por el tipo de contratos, sobre todo en contrataciones a tiempo parcial.

De ahí la importancia de adoptar medidas que atajen este problema. Esperamos que de cara al futuro, bien a nivel estatal y/o autonómico, podamos ir solucionándolo.

La negociación colectiva, fundamental en la prevención de riesgos laborales

Temprano también destacó la importancia que para nosotros tiene la Negociación Colectiva en la prevención de riesgos laborales. Fundamental para solucionar los problemas en esta materia.
Los empresarios deben saber que salir de la crisis no solo significa que las cuentas de las empresas vayan bien. Sino que también debe llegar a los trabajadores. Y una de las cuestiones en las que debe repercutir es en que hay que seguir apostando por la salud laboral.

Contenido de la jornada

La jornada se ha estructurado en tres bloques.
El bloque I ha tratado sobre la vigilancia de la salud y enfermedades profesionales.
La salud laboral en la Negociación Colectiva ha sido del tema del bloque II.
Y en el último bloque se ha analizado la gestión del envejecimiento en el sistema de prevención de riesgos laborales.

También se han presentado dos guías que recogen lo tratado en la jornada:

  • “Enfermedades profesionales y vigilancia de la salud. Desajustes prácticos y normativos”.
  • “Salud laboral, negociación colectiva: pautas para una negociación óptima y la gestión del envejecimiento en el sistema de PRL en la empresa”.

Noticias Relacionadas

Share