Servicios públicos y Villalar 2020. Ante el coronavirus necesitamos mejores servicios.

22 Abr Servicios públicos y Villalar 2020. Ante el coronavirus necesitamos mejores servicios.

Defender lo público

Faustino Temprano ha comenzado la rueda de prensa, recordando que el día 23 de Abril “ha sido un dia festivo y de reivindicación , mediante la lucha por la libertad, la democracia, los derechos sociales y laborales, en definitiva por el progreso de nuestra comunidad autónoma”.
Ha remarcado que “la única bandera que nos preocupa en esta comunidad autónoma es la de defender lo publico, pedimos que los aplausos de las 8 de la tarde vayan dirigidos en el día de mañana y de la comunidad autónoma para la defensa de todos los servicios publicos, porque van a ser el soporte para la reconstrucción y para el diseño de un modelo mucho más justo, más equitativo de nuestra propia comunidad”.

Recortes y desequilibrios en los servicios

Nuesto secretario hizo hincapié sobre las dos grandes manifestaciones en el ámbito autonómico, en defensa de la sanidad pública y hay que recordarlas más que nunca en este día festivo

“se ha salido a la calle para defender ante todo una sanidad pública, y qué mejor forma que defenderla en este día a través de los aplausos. Porque los recortes que han sufrido los servicios públicos deben quedar atrás .”

Faustino incidió en que “la pandemia, ha mostrado los graves desequilibrios en el sistema sanitario que padece nuestra propia comunidad y el resto de España. Desequilibrios que son visibles y acaban directamente afectando a la propia población dependiendo de dónde viva . Lo estamos viendo en la atención a las personas mayores y a las personas en dependientes,o en los recursos que se les está dando a los empleados públicos para realizar su propia labor y en las desigualdades de la irregular distribución de los medios de protección.”

Hay que decirlo con claridad y más que nunca en este 23 abril, estas diferencias son fruto del abandono y el menosprecio injustificado por parte de los gobernantes de nuestra comunidad autónoma.

Necesitamos un gran acuerdo de comunidad autónoma

Las políticas aplicadas en castilla y león no han sabido corregir durante los últimos años, las diferencias que existen entre los distintos ejes ,norte sur este y oeste, que componen nuestras vidas, como bien destacó nuestro secretario general  “una de las conclusiones sindicales claras que sacamos es que hay que reclamar una nueva política no para los viejos tiempos , una nueva política para los nuevos tiempos que se avecinan. Porque ha quedado demostrado, que los moldes aplicados en épocas de crisis anteriores están ya oxidados, que no van a servir para solucionar los problemas que tiene nuestra comunidad. Esto nos lleva a que ,una vez que superemos la crisis (que para los sindicatos de clase es fundamental), se solucione la crisis humanitaria y sanitaria.”

Continuó la rueda de prensa exigiendo “un gran acuerdo de comunidad autónoma”, destacando que somo el referente por lo positivo que ha sido para el conjunto de los ciudadanos los acuerdos del diálogo, y recordó que “en castilla león hemos sido capaces de dialogar y llegar a acuerdos tanto en épocas de crisis como en épocas de bonanza,  por lo tanto con esa experiencia planteamos que, necesitamos un gran acuerdo de comunidad para su reconstrucción”, argumentando que “no cabe aplicar las piezas políticas que se emplearon durante la crisis financiera, ni aplicar políticas de recortes presupuestarios,del estado de bienestar, en la enseñanza pública y servicios sociales”.

Recordó que  los propios trabajadores y trabajadoras que fueron los únicos que pagaron la crisis del año 2008, y que la empresas que obtuvieron beneficios por la anterior crisis, nunca llegaron a los trabajadores, y solicitó un gran acuerdo de comunidad en el que participe el gobierno de la junta de castilla y león , y todos los grupos parlamentarios que componen las cortes de castilla y león, sin dejar atrás la opinión y la negociación de los agentes económicos y sociales más representativos de la propia comunidad.

Indicó que pacto tiene que ir orientado al desarrollo económico de castilla y león a la cohesión social y territorial “desde luego para seguir manteniendo el estado de bienestar, y lo decimos claramente , no estamos de acuerdo con políticas de recortes, ni pensar que los presupuestos de siempre van a ser los que nos saque de esta situación”.

Nuevo sistema fiscal. Mas inversiones en Servicios públicos

Fasutino insistió en que haya más inversiones en el sector público cimentadas sobre unos impuestos, y exigió una nueva fiscalidad que ayude a tal fin. Así mismo recalcó “la necesidad de asegurar los ingresos necesarios y suficientes para la reconstrucción de nuestra propia economía, una fiscalidad que sea mucho más justa para los ciudadanos de la comunidad, que vaya destinado a un gasto social, más necesario ahora que nunca.”

No se ólvido de la lucha contra la despoblación y la protección económica y social, de los colectivos más vulnerables en esta crisis, porque según palabras de Faustino “no podemos dejar a ningún trabajador atrás ni a ningún ciudadano atrás, hay que avanzar y aprovechar esta circunstancia para asegurar una transición hacia modelos productivos diferentes innovadores y pujantes de cara al porvenir qué nos espera”.

Asi mismo subrayó “seguir apostando por lo público, por la educación pública, que tiene que seguir siendo gratuita, por un sistema universitario público, por la economía verde y por la industria 4.0, el sector agrario ganadero tan importante en la comunidad . Nadie puede quedarse atrás en este proceso, y esperamos que el gobierno de la junta de castilla y león recoja el guante que le lanzamos los sindicatos de nuestra comunidad autónoma y este nuevo sistema fiscal sea una realidad,y se convierta en un gran paso de la propia conmunidad”.

Por último pidió , en estos momentos y más que nunca, la unidad y la solidaridad entre todos los ciudadanos.