Sin alcohol en el trabajo. Día Mundial sin alcohol

15 Nov Sin alcohol en el trabajo. Día Mundial sin alcohol

jornada de UGTCyL por el día mundial sin alcohol

“Juntos mediando por el cambio” ha sido el lema de la jornada realizada hoy por UGTCyL y CCOOCyL, coincidiendo con el Día Mundial sin alcohol. Se enmarca en el Modelo de intervención para la prevención del consumo de drogas y el tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral de Castilla y León, firmado en junio de 2016.

La drogodependencia es una enfermedad

La Secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, Azucena Pérez, durante la inauguración de la jornada, manifestó que la drogodependencia es una enfermedad. “Como tal hay que tratarla y prevenirla en el ámbito laboral”. Y uno de los factores más importantes que causa múltiples enfermedades es el alcohol. Existiendo una relación directa entre consumo y riesgo: a mayor consumo, mayor riesgo.

Entorno laboral y condiciones laborales como desencadenantes

Entorno y condiciones laborales pueden repercutir negativamente en la salud y actuar como desencadenante, potenciador o cronificador para el consumo de alcohol. Y no sólo repercutiendo negativamente en el aumento de enfermedades derivadas del abuso. También repercute en los compañeros y en la empresa. Más accidentes laborales, absentismo, incapacidad temporal, disminución de productividad y mal ambiente, son algunas de las consecuencias.

El trabajo también puede ser un espacio de protección, por su estructura organizativa, para la implantación de estrategias de prevención. Y esto es lo que hoy se ha querido dejar claro a l@s delegad@s que han asistido a la jornada.

Herramientas sindicales para prevenir las drogodependencias

Por este motivo, hemos querido exponer cuáles son las herramientas sindicales para la prevención de drogodependencias a través de tres mesas redondas:

  1. “Mediación-conciliación de conflictos derivados de drogodependencias en el SERLA”, con los secretarios de política sindical de ambas organizaciones.
  2. “Intervención sindical en drogodependencias en el ámbito laboral”, con las técnicas de prevención de drogodependencias de UGT y CCOOCyL.
  3. “La representación sindical como mediadora natural”, con las experiencias en la negociación colectiva de dos delegados de ambos sindicatos.

Noticias Relacionadas

Share