Sin empleo estable y salarios dignos no puede haber jóvenes emancipados

19 Dic Sin empleo estable y salarios dignos no puede haber jóvenes emancipados

Foto: Rubén Cacho/Agencia ICAL

“Empleo Joven: política, situación y recursos” es el título de la jornada que se ha organizado UGTCyL hoy en Valladolid y en la que se han dado cita 130 jóvenes de toda la Comunidad Autónoma.

Faltan oportunidades laborales para los jóvenes

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín, ha destacado la importancia que para el sindicato tienen las políticas públicas dirigidas a los jóvenes. Se trata de evitar que abandonen nuestra Comunidad o que retornen a ella para desarrollarse personal y profesionalmente.

Estas políticas públicas son las que hacen que los jóvenes puedan tener oportunidades y dejen de llevar el estigma de “ninis”. La realidad, señaló, es que carecen de oportunidades para entrar en el mercado laboral.
Y en este sentido destacó que el sector que presenta más que más ofertas de trabajo es el sector servicios; sin embargo lo hace desde la precariedad asentada en la parcialidad y la temporalidad.

Trabajos estables y salarios decentes

Ana Isabel Martín incidió en que sin salarios decentes es imposible que un joven pueda emanciparse. Esto le lleva no solo a irse de nuestra Comunidad sino también de nuestro país como única vía para poder desarrollar su proyecto de vida.
Criticó las recientes declaraciones realizadas por el máximo responsable de la CEOE en las que afirmaba que no es viable llegar a un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros/mes, con 14 pagas. “Siempre abogamos por un SMI decente”, continuó y una apuesta por políticas públicas que contemplen bonificaciones para aquellas empresas que contraten a nuestros jóvenes de forma indefinida.

“Esa estabilidad es lo que va a hacer que nuestros jóvenes quieran quedarse en Castilla y León” y, en consecuencia, concluyó, frenar este proceso de despoblación que estamos sufriendo.

Trabajos estables y salarios dignos con los que poner freno también a la brecha generacional, de la que poco se habla. Nuestros jóvenes se incorporan al mercado de trabajo con salarios bastante inferiores aun llevando a cabo el mismo trabajo. Lo justo, siempre lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo, es que igual trabajo-igual valor.

Alquileres estables para jóvenes

En la misma línea abundó la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, al defender la necesidad de políticas públicas sobre todo con mejores salarios y mejores contratos.
Junto a unas mejores condiciones laborales también reclamó el establecimiento de medidas en materia de vivienda. Concretamente se refirió a un “precio del alquiler estable y acorde con las posibilidades que tenemos las personas jóvenes”. Porque destinando el 94% del salario solo en vivienda es imposible conseguir la emancipación. “No es que no queremos emanciparnos, es que no nos dan la oportunidad de hacerlo”, concluyó.

El presente es de los jóvenes

Durante la clausura de la jornada el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, se dirigió a los jóvenes asistentes manifestándoles que “el presente es de los jóvenes”. Para cambiar el futuro hay que trabajar desde el presente y les animó a participar en las organizaciones sindicales, en asociaciones y en el Consejo de la Juventud.
Nunca nadie nos ha regalado nada, ni a los trabajadores ni a los jóvenes, por eso les alentó a para que sean partícipes de los cambios que nuestra sociedad necesita.