Sin gobernabilidad no habrá recuperación de derechos

16 Sep Sin gobernabilidad no habrá recuperación de derechos

La actual situación política y el establecimiento de las prioridades del movimiento sindical es lo que ha llevado a hacer pública una declaración conjunta de UGT y CCOO a nivel nacional y que hoy se ha presentado en Castilla y León por parte de los Secretarios Generales de ambas Organizaciones en la Comunidad.

El Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado que seguimos dando importancia y valorando como necesarias las “20 Actuaciones Urgentes para el Progreso y el Bienestar Social” que se presentaron a los partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales el 20-D y, por lo tanto, seguimos exigiendo su cumplimiento.

Ha mostrado el rechazo categórico a la posibilidad de la celebración de unas terceras elecciones generales, indicando que este país debe acostumbrarse a ser gobernado desde le diálogo y vía negociación llegar a los acuerdos necesarios que permitan la gobernabilidad.

Temprano continuó su intervención remarcando la palabra exigimos para referirse a la atención que debemos prestar a los problemas de la ciudadanía, y muy especialmente de todas aquellas personas que se están viendo afectadas por la coyuntura actual hasta situarlas en una intolerable situación de pobreza y de precariedad laboral y salarial.

Ha reclamado un acuerdo mayoritario de cara a la creación de empleo, “pero no de cualquier tipo sino empleo estable”; para conseguir recuperar los derechos que los trabajadores hemos perdido como consecuencia de las dos últimas reformas laborales; un acuerdo mayoritario con el que recuperar la universalidad y gratuidad de nuestros servicios públicos de educación y sanidad, así como de los servicios sociales. Sin olvidarnos, lógicamente, de nuestros jóvenes a los que debemos devolver la confianza en el futuro mediante su integración en el mercado laboral en unas condiciones dignas.

El máximo responsable de UGT en Castilla y León ha señalado la necesidad de que vía Presupuestos Generales del Estado se apruebe una revalorización de las pensiones, se asegure el mantenimiento e incremento de los salarios de los empleados públicos y se aumente, de forma importante, el Salario Mínimo Interprofesional dado que nuestro SMI es uno de los más bajos de nuestro entorno, con las repercusiones negativas que esto supone para los trabajadores.

TTIP/CETA

Este es también uno de los puntos que se recogen en la Declaración Pública por las consecuencias especialmente negativas que van a tener no solo para los trabajadores sino para el conjunto de la ciudadanía.

Temprano ha anunciado que el 20 de septiembre se hará llegar una carta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, a los parlamentarios estatales de nuestra Comunidad y a los europarlamentarios castellanos y leoneses explicándoles los motivos por los que deben oponerse a la ratificación del CETA con Canadá y cancelar las negociaciones del TTIP con Estados Unidos.

En este sentido, y haciéndolo coincidir con el Día Internacional del Trabajo Decente el próximo 7 de octubre, se van a a realizar asambleas y actos públicos en los que, contando con la presencia de profesores de las distintas universidades de nuestra Comunidad, se explicará qué es lo que se está negociando, en qué términos se está realizando y qué consecuencias va a tener.

Negociación Colectiva

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia el Secretario General de UGTCyL ha sido el de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores para 2017.

“Los trabajadores ya han hecho el sacrificio renunciando a incrementos salariales a cambio del mantenimiento del empleo, ya es hora de que la recuperación económica llegue a los trabajadores” ha señalado Temprano para añadir que hay que esperar a que se llegue a acuerdos a nivel nacional, ante los que se ha mostrado optimista, para darles traslado en Castilla y León.

Tras valorar positivamente los acuerdos a los que se ha llegado con Cecale, ha indicado que de continuar en la misma línea de diálogo y compromiso seremos capaces de llegar a acuerdos; teniendo siempre presente que el objetivo de la negociación colectiva sigue siendo el mantenimiento y la creación de empleo, pero sin renunciar a la recuperación del poder adquisitivo.

Lauki

Otro de los temas abordados en la conferencia de prensa ha sido la situación de Lauki.

Temprano ha puesto en solfa la mala fe que ha demostrado la multinacional Lactalis en cuanto al incumplimiento del punto primero del acuerdo, negándose a ampliar el plazo de cierre, 30 de septiembre, y evitando con ello la presentación de los proyectos de las empresas interesadas, y ha señalado que los trabajadores lo que quieren es el cumplimiento total de dicho acuerdo.

 

Share