Sin negociación colectiva, movilización asegurada

21 May Sin negociación colectiva, movilización asegurada

UGTCyL advierte que sin negociación colectiva la movilización está aseguradaUGT y CCOO en Castilla y León han presentado las movilizaciones que tendrán lugar el 22 de mayo frente a las patronales. Movilizaciones que tienen carácter nacional ante la falta de acuerdo en las negociaciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC).

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha incidido en la falta de voluntad de los empresarios para llegar a acuerdos. Nosotros solo queremos que la recuperación y el crecimiento económico llegue a los trabajadores y sus familias. Advirtió a los empresarios de si no hay avances y la postura de la patronal no cambia seguiremos movilizándonos.

Reclamaciones justas

Lo que reclamamos no es nada ilegítimo sino algo totalmente justo. Durante los años de crisis y en aras del mantenimiento del empleo los trabajadores se han sacrificado a nivel salarial. No solo renunciado a incrementos sino aceptando reducciones. Con un crecimiento anual del 3% lo lógico es que repercuta en los salarios de los trabajadores. Y si esto no se consigue mediante el diálogo las movilizaciones irán en aumento, señaló el máximo dirigente de UGT en Castilla y León.

Peor que hace 10 años

Temprano ha indicado en su intervención que la Negociación Colectiva se encuentra en peor situación que hace 10 años. En 2008 había un equilibrio entre las partes negociadoras, empresarios y sindicatos. Pero la reforma laboral del PP dinamitó esta situación dando todo el poder a la parte empresarial.
A esta situación hay que añadir la proliferación de las empresas multiservicios. Su política consiste en descolgarse de los convenios colectivos e ir a los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Castilla y León en datos

Con una riqueza 1.300 millones € superior a la de 2008 la remuneración de los asalariados es de 1.600 millones inferior. La productividad se ha incrementado en 6 puntos, pero nuestro poder adquisitivo es un 12,8% inferior al de 2008.
En estos diez años han sido patentes tanto la destrucción de empleo como la devaluación salarial, más agravadas por la reforma laboral. El 17,7% de los trabajadores se encuentran en riesgo de pobreza. A esto tenemos que añadir que desde 2008 hemos perdido 66.000 asalariados.
Además, en nuestra Comunidad el empleo que se crea es de muy baja calidad. El 91,5% de los contratos que se registran son temporales. 7 de cada 10 contratos tienen una duración inferior a 6 meses. Del total de contratos a tiempo parcial que se realizan el 63% se han a mujeres
Y ante esta situación, el incremento salarial registrado en Castilla y León hasta abril con efectos económicos en 2018 se sitúa en el 1,62% de media.

Exigimos una negociación colectiva con mejoras salariales y laborales

La erosión que la crisis y la reforma laboral ha provocado en los derechos laborales no puede continuar.
Pedimos aumentos salariales mínimos del 3,1% como resultado de la previsión inicial de inflación más 1,5 puntos para recuperar poder adquisitivo. La inclusión de una cláusula de revisión salarial que ha existido en todos los AENC firmados hasta el momento. Que los salarios más bajos crezcan en mayor medida porque han sido los más devaluados durante la crisis. Un salario mínimo por convenio de 1000 euros/mes, que debería establecerse de forma progresiva.
También queremos priorizar el empleo estable y racionalizar las jornadas de trabajo. Sin olvidarnos, evidentemente, de poner freno a la siniestralidad laboral y luchar contra la discriminación por género en los puestos de trabajo.

Los empresarios ofrecen más desregulación y devaluación salarial

Lo que proponen los empresarios es una subida salarial máxima del 2%, es decir que puede oscilar entre el 0% y el 2%. Este incremento podría ser algo mayor solo para los salarios inferiores a los 14.000 euros anuales. Plantean un incremento variable ligado al aumento de la productividad, empleo, reducción del absentismo, …
Se oponen a la inclusión de cláusulas de revisión salarial para corregir los posibles desvíos de la inflación.
Pretenden profundizar en medidas de flexibilidad con un objetivo claro, precarizar las condiciones laborales y desregular la jornada.

No pararemos hasta conseguir lo que es justo

Faustino Temprano ha sido claro al anunciar un aumento de las movilizaciones si no conseguimos un acuerdo satisfactorio para la clase trabajadora. Y ese acuerdo pasa por una recuperación salarial acorde al crecimiento económico que está experimentando nuestra economía.

Noticias Relacionadas

Share