Siniestralidad laboral o las personas que no volverán a casa

18 Nov Siniestralidad laboral o las personas que no volverán a casa

UGT Castilla y León quiere visibilizar el drama de la siniestralidad laboral y, por este motivo, publica hoy “El contador de la vergüenza” en el que diariamente actualizará la cifra de personas que mueren por el solo hecho de ir a trabajar. Este contador se podrá seguir en la página web del sindicato y en la de Salud Laboral.

Detrás de cada muerte hay, a diario, verdaderas tragedias para muchas familias.

Las cifras no se corrigen, al contrario, parecen ir a más. De hecho, en los 9 primeros meses de 2020 y a pesar del descenso en la actividad económica provocada por la Covid-19, se han registrado más muertes que en el mismo periodo del año anterior.

UGT considera que la gran mayoría de estas muertes podrían evitarse con el cumplimiento riguroso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con más recursos para reforzar la prevención en las empresas y aumentar el nivel de vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo, así como con el cumplimiento de los convenios colectivos.

Precariedad y siniestralidad

Es preciso establecer unas condiciones laborales más dignas porque los vínculos entre precariedad y siniestralidad son evidentes. En este sentido, es vital avanzar hacia un mercado laboral con empleo estable y de calidad, así como la derogación inmediata de las dos últimas reformas laborales. En este sentido, consideramos especialmente lesiva la de 2012, ya que ha devaluado el trabajo, disparando la temporalidad y parcialidad de los contratos. Además, ha impulsado la aparición de riesgos psicosociales, muchos potenciadores de patologías que derivan en infartos y derrames cerebrales, que es la primera causa de muerte en el trabajo.

Asimismo, es necesario crear la figura del Delegado territorial y/o sectorial de prevención para mejorar la seguridad y salud laboral en las pymes, porque, donde no hay representación sindical, siempre hay más riesgos. Por el contrario, los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros.

Por todo ello, UGT ha instado al Gobierno a que ponga en marcha ya la mesa de diálogo social para abordar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que aborde todos estos aspectos. El objetivo debe ser que no se produzca ni una muerte más en el trabajo.