El SMI debe alcanzar el 60% del salario medio en 2020

18 Dic El SMI debe alcanzar el 60% del salario medio en 2020

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto al secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano (D), y el secretario general provincial de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile (I) en la asamblea celebrada en Burgos. ICAL/ Ricardo Ordóñez

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas en Burgos.

Planteamiento para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

En declaraciones previas a la asamblea, ha recordado que los salarios son un elemento clave para redistribuir la riqueza. Aunque aún no se ha constituido la mesa para negociar el próximo AENC ya ha dejado clara la postura de UGT. Defenderemos que los salarios más bajos suban hasta alcanzar un mínimo de 1.000 €/mes. Con esto conseguiremos mejorar la situación tanto de trabajadores como de colectivos que se encuentren en peores condiciones. Se trata de una subida lineal con independencia del porcentaje que represente en cada convenio colectivo.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Álvarez ha señalado que el SMI debe situarse en el 60% del salario medio, como marca la Carta Social Europea. En este sentido ha añadido que queremos negociar un acuerdo para 2018, 2019 y 2020 en relación a este asunto. Ha respondido así al Presidente del Gobierno que ha anunciado un alza del SMI del 4% para 2018, hasta alcanzar los 735,90 euros

Sistema Público de Pensiones

Álvarez ha reiterado su defensa del Sistema Público de Pensiones frente a los fondos privados, que no tienen ninguna garantía. Esto se ha demostrado en otros países, donde los pensionistas no han cobrado las pensiones prometidas. Los bancos parecen tener prisa “para quedarse con los dineros de los pensionistas de este país”.

También se ha mostrado contrario a los estudios de entidades financieras para alargar la edad de jubilación. Si trabajaran diariamente en una cadena de producción verían que a los 65 años no se está en condiciones de seguir trabajando, señaló Álvarez.

Ya en la asamblea ha criticado duramente al Gobierno por su política en materia de pensiones. Mientras que no duda en rescatar autopistas quebradas se muestra cicatero a la hora de subir las pensiones. Un 0,25% en 2018. Ha exigido la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 “porque empobrece cada año más a los pensionistas actuales y a los futuros”

Más protección social y más y mejor industria

El Secretario General de UGT ha recordado la necesidad de que se implemente la prestación de ingresos mínimos. Ha defendido la sanidad, la educación y los servicios públicos Es necesario abrir un proceso de negociación en la función pública para recuperar empleo, salarios y los derechos perdidos. Reivindicaciones que han formado parte de la manifestación que se celebró en Madrid el pasado jueves #AhoraloPublico.

Asimismo, Álvarez ha demandado lograr un Pacto de Estado sobre la industria, que debe ir acompañado de otras medidas:

  • Pacto por la Energía
  • Potenciar la formación de los trabajadores
  • Apostar por la I+D+i.

En esta Asamblea han participado también el Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano y el Secretario General de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile.

Noticias Relacionadas

Share