SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL Sección de preguntas y respuestas

Departamento de Migraciones UGTCyL – Consultas: splatel@castyleon.ugt.org.

NOTICIAS

PREGUNTAS

Durante el periodo de alarma, el resguardo de haber solicitado protección internacional acredita una situación regular. Al igual que la manifestación de voluntad, acreditada mediante la declaración responsable, no caducará mientras dure el periodo de alarma.

SI. En el supuesto de que se hayan cumplido los seis meses durante el periodo de alarma, y aun no tienes resolución, el resguardo de la solicitud reconoce el derecho a trabajar. En buena lógica también reconocerá el derecho a inscribirte en el Servicio Público de Empleo correspondiente. La norma que regula la inscripción de los trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación, permite la inscripción de los solicitantes de protección internacional autorizados a trabajar. En esta situación excepcional, el resguardo de solicitud una vez transcurridos seis meses desde la presentación de la misma, y sin existir resolución, también debe permitirlo.

Mientras dure el estado de alarma y no tengas resolución de tu solicitud de protección internacional, tu tarjeta roja seguirá estando en vigor.

Tu tarjeta roja está en vigor si no has recibido resolución denegatoria de la solicitud de protección internacional tal como señalábamos en el punto 4. Por lo tanto no estás en situación administrativa irregular, y no pueden despedirte alegando esta causa. Por otra parte es necesario conocer qué tipo de contrato tienes y si se están aplicando o no las medidas laborales derivadas del coronavirus:
- Tienes un contrato de obra y servicio: la empresa te indemniza y te paga la liquidación correspondiente porque considera que estás en situación irregular, pero la obra o servicio continúan. Sería un despido improcedente.
- Tienes un contrato temporal que finaliza en este periodo y la empresa te abona la liquidación y la indemnización por finalización de contrato. Es correcto.
- Tienes un contrato indefinido o temporal, y antes de su finalización, en el caso de este último, la empresa sin alegar ni hacer uso de ninguno de los procedimientos laborales establecidos como resultado de la crisis sanitaria, te despide porque tu tarjeta roja está caducada, el despido podría ser improcedente.

Con la excepción de quienes trabajan exclusivamente en el marco de la relación laboral del servicio del hogar familiar y están de alta en el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar (en este caso, no se cotiza por la contingencia de desempleo y por lo tanto no hay derecho a la prestación), si has trabajado y cotizado el tiempo suficiente para generar el derecho a percibir una prestación, te han despedido o finalizado tu contrato y no te encuentras incluido en un ERTE, puedes solicitarla y percibirla como cualquier otro trabajador o trabajadora.

En el caso de que no tengas certificado electrónico o cl@ve que te permita hacerlo de manera telemática, puedes presentar una presolicitud.
https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/contenidos/sede_virtual/sv00A1.html

Sin embargo hay especialidades durante el estado de alarma debido a la crisis sanitaria y respecto a determinados colectivos, que van a poder percibir una prestación aunque no hayan cotizado o generado derecho a percibirla:
- Trabajadoras del hogar que hayan sido despedidas, objeto de desistimiento, reducción de jornada o suspensión del contrato, después del 14 de marzo.
- Trabajadores temporales con un contrato de duración determinada de al menos dos meses de duración, a quienes se les haya extinguido el contrato de trabajo después del 14 de marzo (y que no hayan generado derecho a percibir prestación por desempleo).

En estos casos, se va a percibir un subsidio excepcional, pero hasta el 2 de mayo no estarán disponibles los formularios, plazos y procedimientos.

En el caso de las actividades que quedaron suspendidas como consecuencia del estado de alarma, o en aquellos supuestos en que la facturación por ejemplo, de este mes, haya descendido un 75% con respecto a la del mes anterior, puede solicitarse una prestación extraordinaria por cese de actividad. En el caso de disminución de la facturación, se puede compatibilizar la prestación extraordinaria con la actividad. Si tenías tarifa plana y se ha suspendido la actividad como consecuencia del estado de alarma, se suspende también la tarifa plana; cuando dejes de recibir la prestación, volverá a reactivarse la tarifa plana por el tiempo que restaba