Solo 1 de cada 17 contratos firmados en Salamanca en Marzo es Indefinido a Tiempo Completo

05 Abr Solo 1 de cada 17 contratos firmados en Salamanca en Marzo es Indefinido a Tiempo Completo

A pesar de la disminución del desempleo en 176 personas durante el mes de marzo, situando el total de parados en 27 465, llamamos la atención sobre la elevada precariedad en la contratación ya que sólo 1 de cada 17 contratos firmados este mes ha sido indefinido a tiempo completo.

Un mes más aumenta la brecha existente entre los desempleados por razón de sexo, pues el paro femenino se sitúa en el 58,02% del total. De igual manera y, como viene siendo habitual, aumenta el desempleo entre los jóvenes menores de 30 años que buscan su primer trabajo.

Del análisis de los datos se desprende la profunda estacionalidad del empleo en Salamanca, pues aumenta el paro en la industria cuando termina, entre otras, la campaña chacinera, y disminuye en la construcción con el incremento de obras o en el sector servicios, liderado por la hostelería.

En cuanto a la contratación es necesario resaltar su creciente precarización. El balance del mes de marzo, después de suscribir 8735 contratos nuevos, arroja un resultado final de 58 altas en la Seguridad Social, de las que cerca del 40% lo son a tiempo parcial.

La contratación indefinida no supera el 10% del total y el índice de parcialidad se eleva a casi el 42%, condenando a estos contratos a una precariedad también indefinida.

La divergencia entre los datos del paro, -que no olvidemos han sido positivos este pasado mes-, y los de la Seguridad Social, reflejan en realidad el desánimo de los parados y enmascaran la emigración y la precariedad.

Tenemos además un descenso continuado de la tasa de cobertura (47,47%) pues son 457 beneficiarios de prestaciones menos, de los cuales 350 son parados que percibían una prestación contributiva, que también desciende en casi 6 euros, situándose la media en 765.4 €/mes.

UGT insiste en la derogación de la reforma laboral, profundamente lesiva para el mercado de trabajo pues favorece empleos precarios en derechos y en salarios.

Por otro lado, hacemos hincapié en que es necesario ampliar la protección al desempleo, pues lo contrario incrementaría la pobreza en nuestra provincia, así como revisar urgentemente los criterios de acceso a programas como el PAE, al que, a punto de terminar, sólo han accedido la cuarta parte de sus potenciales beneficiarios..

Igualmente reiteramos que son necesarias las políticas activas de inserción laboral que persigan la estabilidad económica y social, así como el asentamiento de población en nuestra provincia.

Noticias Relacionadas