Talleres sobre el Diálogo Social de Castilla y León en Colombia y Uruguay

05 Nov Talleres sobre el Diálogo Social de Castilla y León en Colombia y Uruguay

Reunión con directivas de CUT y CTC del Valle del Cauca.

La Fundación Fermín Carnero (UGTCyL) y la Fundación Jesús Pereda (CCOOCyL) organizan de forma conjunta los talleres sobre Diálogo Social en Colombia y Uruguay. La iniciativa está integrada en las acciones conjuntas realizadas por las dos Fundaciones dentro del Plan de difusión del Diálogo Social en Castilla y León, llevado a cabo por la Comisión Especializada de Difusión Nacional e Internacional del Diálogo Social.

El Taller se lleva a cabo tras la visita institucional de la Delegación Sindical de CUT Boyacá de Colombia a Castilla y León realizado en el pasado mes de octubre.

En la visita, Mauricio Castro, secretario general de CUT Boyacá, incidió en su intención de aprender del modelo de Diálogo Social en Castilla y León, según sus propias palabras, “porque es un referente de democracia participativa y, después de un periodo de violencia, es un espacio que se puede utilizar para fortalecer las relaciones con el gobierno y los empresarios”
Su perspectiva es “lograr trasladar la valiosa experiencia de esta Comunidad “en materia de paz laboral, basada en el diálogo tripartito real y con resultados ejemplarizantes para nuestra realidad angustiante”

Objetivos de los talleres sobre Diálogo Social

El objetivo fundamental de los talleres será desarrollar prácticas sobre distintas experiencias de Diálogo Social en Castilla y León, poniendo en valor este modelo de concertación y fortaleciendo así la colaboración entre los países. Castilla y León se ha convertido en pionera de un modelo de concertación de iniciativa sindical. Y el Diálogo Social es una de las señas de identidad más significativas de la Comunidad en el ámbito de las relaciones socio-laborales

En la jornada del lunes tuvo lugar una Reunión en Cali, con directivas de los sindicatos CUT y CTC de la Región de Cauca en una mesa de trabajo sobre Modelo de Diálogo Social en CYL y la realidad en la Región del Cauca.

Mesa de trabajo con Sindicalistas CUT y CTC en Cali.

A lo largo de las jornadas están programadas diversas actividades, mesas de trabajo y reuniones, en Bogotá, Paipa o Montevideo. En la capital uruguaya además de compartir experiencias en la Universidad de la República, se reunirán con el equipo del Curso ON LINE de Extensión Universitaria de Sindicalismo y Diálogo Social del Instituto Cuesta Duarte desarrollado para impulsar el estudio, investigación y formación acerca del sindicalismo, origen, negociación colectiva y su impacto en cada país.

En las jornadas participan el Vicepresidente de la Fundación Fermín Carnero, Evelio Angulo junto a Cándido Méndez, miembro del Patronato de la misma y ex-Secretario General de UGT, así como Ángel Hernández, Presidente de la Fundación Jesús Pereda.