Temprano insta al gobierno autonómico a convocar elecciones anticipadas

15 Dic Temprano insta al gobierno autonómico a convocar elecciones anticipadas

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han presentado hoy la movilización que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre con motivo de la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León en el Pleno de las Cortes autonómicas.

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado que se lleva a cabo esta movilización porque “los presupuestos que se van a aprobar para Castilla y León van a afectar negativamente al conjunto de los trabajadores de la comunidad y principalmente a los sectores menos protegidos”. En este sentido, ha indicado que “los recortes presupuestarios hacen referencia a servicios dependientes de la consejería de Industria, Empleo y Comercio”, que se encuentra en manos de los socios de gobierno del PP.

SERLA, Riesgos laborales y Políticas Activas de Empleo, entre otros, afectados por los recortes presupuestarios

Así, ha hecho referencia a la desaparición de la partida presupuestaria destinada hasta el momento al SERLA, organismo que, por sentencia judicial, es el encargado de mediar en los conflictos colectivos en todas las provincias de Castilla y León, competencia que en Valladolid se ampliaba también a los conflictos individuales. Pues bien, con este vacío presupuestario a partir del 1 de enero de 2023, según Temprano “los trabajadores inmersos en conflictos colectivos o individuales no van a saber dónde acudir y se encontrarán totalmente indefensos”.

Al mismo tiempo, los programas de Prevención de Riesgos Laborales, dependientes de Empleo, también desaparecen de los presupuestos autonómicos para 2023, lo que resulta “especialmente grave” para Castilla y León dado que es una de las comunidades autónomas con mayor siniestralidad laboral. Además, los agentes sociales y económicos, que han desarrollado los planes de prevención para todas las micro empresas de la comunidad, desconocen, tal y como ha indicado Temprano, “quién los va a elaborar a partir de ahora”, con el riesgo que conlleva para los trabajadores.

Por otra parte, de las Políticas Activas de Empleo, que incluyen partidas económicas tanto del estado español como de la Unión Europea, desde la consejería de Empleo se han eliminado todas las partidas destinadas a la orientación para desempleados y a la formación profesional, así como las orientadas a las personas trabajadoras en activo que quisieran cambiar de puesto de trabajo.

Tampoco se han librado de los recortes aplicados desde la consejería que dirige Veganzones los planes para contratar a parados, que desarrollaban tanto las corporaciones locales como diputaciones, que han eliminados, que han desaparecido; ni el propio ECyL, cuyo presupuesto está siendo desmantelado, está perdiendo competencias y, por si no fuera bastante, carece de dirección. Además, las partidas presupuestarias destinadas a colectivos con mayores dificultades para encontrar empleo como jóvenes, mujeres o personas mayores de 45 años no solo no se incrementan, sino que están disminuyendo.

En la Junta de Castilla y León faltan políticas que creen empleo

Pues bien, “con esta realidad presupuestaria para Castilla y León en 2023, con un serio problema de despoblación, que va en aumento, perdiendo población activa de forma continua y siendo la segunda comunidad autónoma más inflacionista, el consejero de Empleo señala que Castilla y León entrará en recesión al mismo tiempo que es incapaz de llevar a cabo ninguna política para crear empleo” ha manifestado el secretario general de UGTCyL, para añadir a continuación que “la presencia del socio del PP en el gobierno es un lastre para la comunidad porque, además de haber dado por finiquitado el Diálogo Social desde las consejerías que dirigen, sus políticas están marcadas por la xenofobia y la discriminación”.

Temprano insta al adelanto de las elecciones autonómicas

Para concluir, y tras realizar un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para rodear las Cortes el próximo 23 de diciembre, Faustino Temprano ha planteado al presidente Fernández Mañueco dos opciones, “que salgan del gobierno los consejeros de Vox o que convoque elecciones autonómicas anticipadas ante la dramática situación en la que se encuentran los colectivos más desfavorecidos y los graves problemas que vamos a tener en 2023 con los nuevos presupuestos”.

 

Share